El pasado miércoles 2 de junio, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que el Instituto Gamaleya dio el visto bueno a las vacunas producidas en el laboratorio Richmond, por lo cual, Argentina comenzará a ser parte de la cadena de producción de la vacuna rusa Sputnik V.

Según explicó la funcionaria, el Instituto Gamaleya confirmó el control de calidad satisfactoria de los tres lotes de componentes. Se trataba de tres lotes consecutivos del componente 1 y tres del componente 2, que se enviaron para su control hace semanas formulados, llenados en Richmond. “Vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos”, expresó.

Se espera que la producción local inicie la próxima semana, cuando lleguen los primeros principios activos al país, de manera que Richmond realice la etapa final de producción y envasado de la vacuna, y permitirá disponer de las primeras dosis en los próximos 30 días, dependiendo de los pasos de escalado de la “formulación”, es decir, del envasado de las mismas.

Al convertirse Argentina en el primer país de América Latina en comenzar con la producción de la vacuna Sputnik V, se apunta a abastecer no solo a nuestro país, sino del resto de Latinoamérica y el mundo

Por su parte, el Laboratorio Richmond confirmó que «en los próximos días podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas» Sputnik V contra el coronavirus, después de que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) aprobó los lotes enviados en abril a ese país.

Richmond consignó en un comunicado que el Instituto Gamaleya «dio la aprobación, bajo sus estrictos controles de calidad, de los lotes de la vacuna Sputnik V enviados en el mes de abril de 2021, correspondientes a las pruebas de transferencia tecnológica iniciadas tiempo atrás».

«Como se anunció oportunamente, este es un proceso continuo con múltiples etapas que se vienen cumpliendo en forma satisfactoria», informó la empresa, y añadió que, por consiguiente, «en los próximos días, cumplimentado los requerimientos regulatorios, se podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas».

Fuente: Télam