Se habilitó el paso por el puente internacional que une La Quiaca con Villazón y se permitirá el cruce de los camioneros que se encuentran parados desde hace más de 15 en algunos casos.

Este miércoles en horas de la mañana se concretó una reunión entre los camioneros varados en la ciudad de La Quiaca y el intendente del lugar, Blas Gallardo, para solicitarle que interceda en el conflicto y les brinde garantías a los transportistas para poder cruzar al vecino país, realizar la descarga de los camiones y retornar a la Argentina.

Son más de 500 los camiones que estuvieron parados durante semanas en la ciudad fronteriza cargados con alimentos, combustibles, medicamentos y hasta oxígeno para proveer a los centros de salud de Bolivia. Durante varios días los camioneros debieron soportar las bajas temperaturas de la región, la falta de dinero por los gastos extras, y convivir en condiciones infrahumanas ya que solo contaron con dos baños para higienizarse.

Sobre el tema, UnjuRadio se comunicó con Sergio Lucero, chofer de la provincia de Córdoba que desde hace 15 días espero para poder cruzar a Bolivia. Además contó detalles de la reunión que mantuvieron con el intendente Blas Gallardo.

“Le pedimos al señor intendente que nos garantice por escrito que vamos a pasar a Bolivia, descargar y que vamos a poder retornar a nuestro país. Tanto para los que estamos de este lado argentino como para los colegas que están del lado boliviano” señaló Lucero.

Además exigen que primero pasen los camiones que transportan alimentos y remedios y que el combustible sea lo último en pasar. “Creemos que se trata de una estrategia de los bolivianos de que si pasa primero el combustible ellos se van a reabastecer y nosotros vamos a quedarnos prisioneros en Bolivia otra vez” expresó.

En la reunión además se habló de las pésimas condiciones en las que estuvieron los transportistas mientras estuvieron parados y de la posibilidad de que el estado se haga cargo del costo de los test PCR y de los gastos de migración. “con la cantidad de días que estamos ya no tenemos ni para comer. Pagamos dos veces el PCR y hoy se vence de nuevo. Son 12 mil pesos que pagamos y no pudimos usar” indicó Lucero.

“Pedimos que nos garanticen cero gastos, poder cruzar la frontera y poder retornar a nuestro país” concluyó.