La Dra. Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, en entrevista con UNJu Radio brindó detalles sobre la importancia de la producción de la vacuna Sputnik Vida en el país y sobre todo la protección que proporciona su aplicación.

Al respecto, refirió que “las vacunas nos marcan la posibilidad de dar vuelta esta página tan tremenda que estamos viviendo”. Calificó como positiva la noticia de la producción local de la Sputnik Vida.

Asimismo, comentó que hace unos meses recibieron la transferencia tecnológica del laboratorio Richmond para “hacer la formulación de la vacuna, a partir del principio activo enviado desde Rusia”, donde luego en Argentina, realizan el fraccionamiento y “no solamente eso sino también tienen presente la calidad”.

En este sentido, añadió que “hicieron un primer lote de 21 mil dosis, fueron evaluadas acá y obtuvieron los resultados que fueron positivos para ellos. Pero luego lo enviaron al Instituto Gualmaleya para que también tenga una evaluación objetiva de la transferencia y se habían alcanzado los resultados adecuados”.

En junio comienza la producción “en más escala, entre uno o dos millones para el mes en curso y así sumarían los números de dosis que están destinados para los argentinos y argentinas”, resaltó.

Seguidamente, precisó que “esto es muy positivo porque habla de una decisión, sobre todo a nivel político, de contar con infraestructura para la producción de un insumo tan importante como son las vacunas, esto sería como la segunda iniciativa al respecto, la anterior fue la producción del principio activo”.

Los acuerdos a nivel nacional, también parecen estar avanzando en relación a la producción de otra vacuna que se está aplicando y que son las dosis de Sinorpharn, por lo que la investigadora del Conicet, destacó que “eso no es menor, se necesita la toma de decisión para lograr que esto ocurra”. Además, dijo que a nivel académico se está trabajando en el desarrollo de vacunas para poder contar con fábricas locales, “sin dudas esos desarrollos llegan a la población”, valoró.

Por otra parte, al ser consultada por la eficacia y efectos adversos o no para salud a causa de las dosis que se aplican en Argentina, argumentó que todas han pasado por una serie de evaluaciones, de ensayos clínicos que han mostrado que cumplen con los requisitos para que sean usadas en la población en general, los mismo han arrojado que son seguras y eficaces.

“Los datos obtenidos fueron evaluados por los entes reguladores que objetivamente dijeron: se pueden emplear y además cuando se emplean estas vacunas en población, en la vida real se sigue analizando en términos de su seguridad porque ahora como en toda la población hay mucha más diversidad, entonces se pueden encontrar con algo que requiera ser evaluado porque no se había detectado en los ensayos clínicos”.

En lo que respecta si previene la enfermedad del coronavirus y genera una buena respuesta inmunológica o también de seguridad, indicó que “si se observa algo, se analiza si hay alguna asociatividad con la vacuna”.

En el caso de las tres vacunas que se están utilizando en el país, en lo que refiere a algún riesgo que pueda aparecer “es mucho menor, una de las vacunas que se trabajó un poco en esto y que en algunos países se paró su utilización es la Astrazeneca por la aparición de unos trombos y también una disminución de plaquetas; se estudió si había una asociatividad, siendo al principio que no y luego sí, pero la proporción de la aparición de estos casos es extremadamente baja”.

“Desde la Organización Mundial de la Salud expresaron que se pueden seguir utilizando sin problemas, obviamente aquellas personas que tienen antecedentes de trombosis en general no se le indicará pero en todas las demás se aplica”, afirmó la Dra. Daniela Hozbor.

En el proceso de seguimiento, “las vacunas se están comportando muy bien y todo lo que esté autorizado, hasta que no haya ninguna evidencia que diga no hay que usarla se va a seguir empleando, entonces se pueden usar con tranquilidad porque todo el tiempo se están mirando para que se cumpla lo que tienen que cumplir”, agregó.

En cuanto a las segundas dosis señaló que hoy por hoy la idea es que sigamos con la misma vacuna pero se está estudiando la posibilidad de intercambiar distintas dosis, “estamos ensayando por ejemplo usar la primera dosis de Sputnik V y la segunda de Astrazeneca”. Pero por ahora, Argentina mantiene el lineamiento de seguir con el mismo esquema, “si empezamos con Astrazeneca continuar con la misma vacuna”.

Finalizando, habló acerca de la angustia de una parte de la población porque de repente se cumplen los tres meses de haber recibido la primera inoculación y se da el caso de que el componente 2 de la Sputnik no llegó, ante esto la Dra. insistió “quiero darles tranquilad de que si pasa un poco más de tiempo el efecto de la primera dosis no se pierde y cuando viene la segunda dosis aunque sea varias semanas después el efecto sigue estando y la respuesta va a robustecerse y perdurar más en el tiempo”.