Una de las funciones que están al pie del cañón, en esta pandemia, son los enfermeros  y médicos que trabajan en el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) de nuestra provincia, en el cual todos los días están expuestos al contagio del COVID-19, por la función que realizan a diario, que en estos días estuvieron de aniversario.

En ese sentido, la Dra. Miriam Valdiviezo, titular del sistema, manifestó a UNJu Radio 92,9 “fue muy importante poder  estar en un acto festejando un nuevo aniversario, después de todo este golpe que nos da la pandemia, donde mi personal día a día pone todo su esfuerzo, que todavía nos queda bastante por cumplir, pero no bajan los brazos. Entonces se merecen no solo un acto, un agasajo, sino también, todas las felicitaciones por parte de los directivos” y en consecuencia prosiguió, “el SAME no solo está abocado a la pandemia, sino que también tiene que cumplir todas las otras funciones que son habituales, los incidentes  de transito y patologías domiciliarias. Todo lo que se cumple en los traslados aereosanitarios, que se tiene que complementar ahora, lo que es la pandemia”.

Valdiviezo, argumentó con respecto a las funciones del SAME en asistencias sobre incidentes de transito en los comienzos de la pandemia  y la actualidad, “en la pandemia pasada a mi me toco estar de operativa en las guardias, donde la gente se encontraba cada una en su domicilio, los vehículos circulando eran muy pocos, las rutas cortadas. Entonces el incidente de transito era prácticamente cero o nulo. Actualmente abriendo toda la circulación, algunos días hemos llegado a superar  los incidentes de transito en comparación a años anteriores”.

Asimismo, la Dra. Hizo referencia a los servicios en el interior de la provincia, “el SAME es una entidad provincial, estamos distribuidos a lo largo de toda la provincia y, día a día vamos abarcando mas localidades. Nosotros estamos en La Quiaca, en Paso de Jama, Salinas, en Purmamaca, en Ledesma, en San Pedro, en Perico, en Palpala, y en capital. Los incidentes se producen en todos los lugares, tenemos nuestro mapa de riesgo de los lugares habituales donde se generan los accidentes de tránsito. Cuando tenemos accidentes de victimas múltiples, hacemos el apoyo, trabajamos en red, hacemos las derivaciones para tratar de llegar siempre al hospital Pablo Soria para los pacientes críticos. El alcohol a sido algo frecuente de ver en los incidentes de transito, como también las motos nunca bajo el porcentaje, sino que aumenta día a día. Del 100% de los accidentes de tránsito el 40% es protagonista la moto”.

Por otro lado, la profesional hizo hincapié a los elementos de seguridad y equipo  que poseen, “estamos avanzando muchísimo  en el tema, hemos hecho una red de radiocomunicación. El SAME  ha puesto un radiooperador en cada hospital, para que de esa manera, tener una estadística, una gestión de camas. Hemos tenido que sumar al SAME otro tipo de vehículos de intervención rápida que alquilamos, que el personal de salud tiene que llegar de forma inmediata al domicilio del paciente y evaluarlo, sobre todo pacientes de COVID-19 y, de allí de acuerdo a los parámetros se informa al médico y, se decide o no la intervención de la ambulancia del traslado de ese paciente. También tenemos los vehículos de internación domiciliaria que es un servicio, que es el primero a nivel país, que es gratuito a pacientes que no cuentan con obra social. Esto nos ha permitido apoyar muchísimo al hospital, porque son pacientes que nos permiten que continúen en el domicilio y se los evalúa a veces por la mañana o por la tarde. Estamos a la espera de vehículos nuevos que nos hace muchísima falta. De esta manera el SAME está tratado de apoyar a todo el sistema de salud”.

“Todos el personal cuenta con su EPP (Elementos de protección personal)  ahora, en un principio no. Es el equipo de asistencia hacia todos los pacientes, porque no sabemos si son o no COVID. Entonces se les considera a todos los pacientes, con COVID-19” señaló Valdiviezo y, para finalizar agregó en referencia a los casos de COVID en el SAME, “Es imposible no tener casos COVID dentro del personal. El 90 % del personal está vacunado, pero la vacuna no quiere decir que uno no pueda contagiarse, sino que también se puede contagiar en el lugar de descanso  o en su domicilio. Sí, tenemos casos positivos, pero todos con sintomatología leve”.