Tras el aumento de casos de covid en el pais, Jujuy por su situación sanitaria, es una de las pocas provincias que mantiene las clases presenciales. El gremio de docentes primarios admitió su preocupación por el lento ritmo de vacunación a los trabajadores del sector y preocupación por los docentes contagiados y por los fallecidos.

Por este motivo UnjuRadio dialogó con Darío Abán, Secretario General de ADEP (Asociación de Educadores Provinciales), para conocer cuál es la postura del gremio frente a esta situación. Además respondió a las criticas que surgieron desde los docentes autoconvocados respecto a la falta de reacción del gremio acerca de la campaña de vacunación para la docencia, los contagios y fallecidos por Covid.

Abán señaló que en Jujuy no hay datos sobre la cantidad de docentes vacunados y contagiados. Según lo revela un informe emitido por el ministerio de Salud de la Nación donde la provincia, entre otras, no hay aportado datos sobre la cantidad de docentes vacunados hasta el momento.

El referente explicó que “los primeros días de marzo se llevó a cabo una reunión del Consejo Federal de Educación, donde se firmó un acuerdo de implementar un plan nacional de vacunación para los docentes, que se incumplió”.

Ante este incumplimiento “tratamos de hacer una presentación legal en conjunto con otros sindicatos, pero no lo pudimos hacer”, debido a que no se contó con el apoyo de los otros gremios para que el Gobierno provincial de cumplimiento a este compromiso.

“Nos preocupaba el creciente contagio que hay en los establecimientos escolares”, por lo que “intentamos hacer un relevamiento en los establecimientos”. Sin embargo, “los delegados están inhabilitados para dar esa información” y aclaró que la información en relación a los contagios se está dando “recién desde hace dos semanas atrás”.

Además indicó que desde el sindicato “tenemos las puertas abiertas ante las situaciones de los docentes», pero que «la capacidad de acción del sindicato es limitada».

“Hay limitaciones estructurales, dar contención económica, por ejemplo, es imposible”.

Pero lo que si se puede hacer desde el gremio es “reclamar y denunciar” por ejemplo “presentamos recursos de amparo por el tema de la bioseguridad, recursos por la designación de establecimientos de forma arbitraria, por el concurso de supervisor que no fue comunicado correctamente, entre otras cosas”.

Asimismo informó que desde el gremio «tenemos a disposición de nuestros afiliados un equipo de psicólogos desde el año pasado” y que “siempre estamos pendientes de la situación de los docentes”.

“Nos puede criticar por las formas, pero nunca decir que no se realizan acciones constantes en beneficio de la docencia de la provincia”, concluyó Aban.