La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó un paro de 48 horas a partir de las cero horas de hoy en todos los servicios de corta y media distancia de Jujuy y todo el interior del país en reclamo de mejoras salariales.

A través de un comunicado, el gremio anunció que «ante la falta de respuestas del sector empresario y habiendo transcurrido todo el período de conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral» resolvió convocar a «un cese de actividades por 48 horas».

Además remarcan en el texto del comunicado que “pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por ello, exigimos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el interior del país”.

Así, la medida de fuerza queda circunscripta a las provincias del interior del país ya que en la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires no habrá cese de actividades y los servicios funcionarán normalmente, debido a que el pasado 18 de mayo, tras largas negociaciones, UTA y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo sobre la paritaria.

Roberto Fernández, titular de UTA Nacional, indicó a Unju Radio que “lamentablemente los empresarios del interior no han cumplido con las paritarias” y que manifiestan “que no tienen dinero para cumplir con los reclamos de los trabajadores” de las provincias.

Por tal razón se dictó una conciliación obligatoria que “ya se venció” por lo que “se decidió tomar estas medidas de fuerza por 48 horas” para “ver si podemos en conjunto con las autoridades de las provincias, del Gobierno Nacional y los empresarios llegar a una solución al reclamo de los salarios de la paritaria 2021”.

Asimismo Fernández detalló que el porcentaje que están solicitando es del 35-37 % hasta el mes de noviembre, para ser revisado en ese mes de acuerdo a la inflación.

“Queremos que el salario acompañe a la inflación”, manifestó.

Además señaló que hasta el momento no hubo reunión con las autoridades y que, aunque tiene “esperanzas” de que se resuelva el conflicto, de no ser así, se continuaría con las medidas de fuerza.

Acerca del reclamo de los trabajadores para ser vacunados contra la covid 19 indicó que el “Gobierno Nacional se comprometió a destinar vacunas para los trabajadores del transporte”, aunque no detalló cuando se realizaría.