Pablo Giachino, Secretario de Transporte de la Provincia, en comunicación con Unju Radio  se refirió al paro convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por 48 horas que afecta a los servicios de corta y media distancia en todo el país excepto en el AMBA.

Giachino participó ayer -miércoles- en horas de la mañana, de una reunión sobre el tema paritarias junto con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación; la UTA, que es el sindicato; y FATAP que representa a las empresas de trasporte de colectivos. Durante el encuentro no se llegó a ningún acuerdo y además se venció el plazo de conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo había decretado hace un mes aproximadamente. El sindicato (UTA) decidió tomar la medida por 48 hs. a nivel nacional en 21 provincias de la Argentina.

“Es prácticamente imposible que una de las provincias pueda resolver este conflicto habida cuenta que la situación afecta a todas las empresas de todo el país” indicó Giachino. La única solución que existió hasta el momento fue dada desde Nación a través del Ministerio de Transporte comprometiéndose a mejorar los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto no ha sucedido para el resto del país.

El funcionario manifestó que se encuentran en contacto permanente con el Ministerio de Transporte de la Nación para ver cuáles son las posibilidades de avanzar en las negociaciones.

Sostuvo que desde el gobierno provincial se hicieron sucesivos planteos acerca del desequilibrio en el sistema de subsidios que tiene la Argentina. “Las provincias están recibiendo una décima parte de lo que recibe el AMBA por subsidios al transporte. Ese desequilibrio es evidente y notorio. Encima ahora se profundiza con el compromiso del Ministerio de Transporte de darle más subsidios al AMBA y nada a las provincias”.

Giachino expresó que “las empresas de transporte vienen muy maltratadas por la situación de confinamiento que hemos vivido el año pasado”, y que la capacidad operativa en Jujuy está muy afectada “aún en las empresas grandes”.

Consultado acerca de la posibilidad de montar algún operativo alternativo de transporte en estos días de paro, el secretario consideró que esa posibilidad está muy lejana. “Así de la forma en que fue implementado este paro de un momento para otro no hay forma de implementar ningún sistema alternativo de transporte” enfatizó.