El Secretario General de UTA (Unión Tranviarios Automotor) Seccional Jujuy, Sergio Lobo, en diálogo con UNJu Radio 92.9 explicó sobre la adhesión de suspensión de actividades decretado por el Consejo Directivo Nacional a través de la Secretaria del Interior por un término de 48 horas a partir de las 00 de hoy para los servicios de corta y media distancia.

Al respecto explicó: “hay una paritaria en proceso de enero a diciembre que a pesar de la pandemia se tuvo la paciencia necesaria para no llegar a tomar medidas de fuerza. No obstante, ante ninguna propuesta razonable de FATAP (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros) que es la Cámara Empresarial que nuclea a todas las empresas en el interior como así también por una disparidad en lo que reparte nación como compensación al transporte ya que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) por 18.000 unidades que recorren recibían 11.000 millones de pesos que, sumado a los 4.000 millones de asistencia por parte del gobierno por haber firmado las paritarias, recibirán un total de 15.000 millones. Más no así el interior que con 11.000 unidades recibe tan sólo 1.500 millones. Esta ecuación desfavorable en cuanto al interior es la que acarrea problemas respecto al cobro de salarios y sostenimiento del sistema de transporte”.

Asimismo, señaló: “como entidad sindical reclamamos incluso la vacunación y debemos de tener en cuenta que el transporte en marzo del 2020 fue decretado esencial, sin embargo, no está recibiendo el trato que se merece ya que a pesar de los fallecimientos, no hemos paralizado la actividad y aun así recibimos un trato inequitativo con respecto al resto de las actividades más sabiendo que los compañeros a diario tienen contacto estrecho con personal de seguridad, salud y demás servicios esenciales. A su vez en nuestros reclamos, no solo tratamos de salvaguardar la vida de los choferes sino también de los usuarios que sin los que usan el transporte público y que lamentablemente son los trabajadores que menos recursos tienen”.

 

Por ende, sostuvo: “anunciamos que a las 00 hs. de hoy todos los coches estarán guardados ya que se suspende el servicio de corta y media distancia por un término de 48 hs. Se trata de un paro de actividades decretado por el Consejo Directivo Nacional a través de la Secretaria del Interior y nosotros fuimos respetuosos del tiempo de espera como así también de acatar la conciliación obligatoria y de seguir trabajando en este tipo de pandemia, entonces no veo porqué los empresarios no deban respetar este reclamo legítimo de los trabajadores en cuanto su salario que es la manutención del grupo familiar”.