En los últimos días se intensificaron los rastrillajes casa por casa para detectar sintomáticos Covid-19 en distintos barrios de San Salvador de Jujuy, con un equipo de 370 personas. Algunos operativos estuvieron encabezados por el Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, junto a 450 agentes sanitarios, médicos, técnicos de laboratorios, enfermeros, entre otros. Se recorrieron 2.479 manzanas, logrando un contacto con 34.994 familias, lo que se traduce en 108.861 personas.

Respecto a esto dialogó con UNJu Radio Adriana Burgos, médica encargada de la Región Centro de  APS (Atención Primaria de la Salud) y de los rastrillajes de la región de capital.

En cuanto al operativo de rastrillaje, indicó que además de buscar casos sospechosos de Covid-19, se realizan recomendaciones preventivas a los vecinos, “ante cualquier síntoma respiratorio deben consultar, ya sea a los centros de salud, a los teléfonos correspondientes o en los operativos de rastrillajes”, planteó.

Respecto a esto, mencionó que los técnicos de laboratorio realizan el hisopado a las personas que lo necesiten, y en caso de que una persona resulte covid positivo, se procede al aislamiento y al tratamiento oportuno.

Durante los rastrillajes desarrollados durante el viernes 21 y lunes 24 de mayo, según fuentes oficiales, se realizaron un total de 201 test: 63 PCR y 138 antígenos arrojando un total de 40 resultados positivos para Covid-19, de los cuales 31 personas permanecen en aislamiento con seguimiento médico activo.

Por otro lado, burgos indicó que esta semana se continuarán visitando distintos barrios de la zona Este de la ciudad, una de las zonas de mayor población, junto con la zona Sur y Alto Comedero, en consecuencia también son las regiones con mayor cantidad de casos positivos. Este miércoles, comentó se realizaron rastrillajes en Barrio 13 de julio, el jueves 27 de mayo visitarán barrio Malvinas y luego se trasladarán a Alto Comedero y Barrio Luján.

La doctora Burgos recomendó a la población acatar los protocolos de bioseguridad para evitar una suba de contagios, “le pedimos a la gente que se siga cuidando para no entrar en zona roja como en otras provincias”, además destacó la buena predisposición de los vecinos a la hora de realizar el operativo rastrillaje.