José Dávalos fue sentenciado a 13 años de prisión en 2019 por violar y embarazar a una niña de 11 años de edad en la localidad de San Pedro de Jujuy. La víctima era vecina del condenado y ahora la Justicia evalúa la prisión domiciliaria para el preso que podría volver a vivir a pocos metros de distancia del domicilio de la menor. Esta posibilidad generó el rechazo unánime de la comunidad que marcho para mostrar su indignación.

Mariana Vargas, reconocida abogada litigante en causas de violencia de género, se refirió a está situación señalando que al condenado se le dio casi la pena máxima para ese delito y expresó que la posibilidad de que a Dávalos se le otorgue la prisión domiciliaria es un hecho muy grave, «es grave porque no pasaron ni dos años, no sabemos si van a hacer lugar al pedido o no. Yo creo y espero que no. Pero este tipo de hechos genera mucha angustia en las victimas, este delito daña mucho la subjetividad de la persona , el daño es psíquico y físico, la situación es gravísima y es como si se vuelve a dañar. Más en este caso, de una niña hoy adolescente que tiene marcas en su cuerpo, ella tuvo una cesárea y hace ofrendas para su bebe muerto».

La abogada señaló que todavía hay que esperar a ver que resuelve el juez Catán, y aclaró que éste está actuando conforme a derecho porque la ley permite que el condenado solicite la morigeración de la pena . » Pero si creo que a este tipo de causas hay que resolverlas también con perspectiva de género y es lo que pedimos en la marcha que organizamos junto a la madre».

Vargas destacó además el hecho de que en este tipo de delitos , » la reparación hacia las victimas requiere que veamos a estas personas cumpliendo la pena efectiva y en la cárcel».

La abogada dijo que actualmente la adolescente a podido recuperar su vida y re vincularse y que con la mera posibilidad de que el condenado obtenga la prisión domiciliaria se volvería a re victimizar a la adolescente.