Guillermo Siri, Titular de la Dirección General de Emergencia Civil en diálogo con UnjuRadio se refirió a la asistencia que prestan a personas en situación de calle sobre todo en épocas de baja temperatura y en este contexto de pandemia.

Al respecto, Siri explicó que la asistencia comienza muchas veces por el llamado de alerta que hacen los vecinos a la Secretaria, posteriormente se despliega un protocolo para asistir a la persona en situación de vulnerabilidad social. «En principio informamos a Same y a la policía, para poder evaluar el estado de salud en general de la persona, como así también que no se encuentre bajo los efectos de alcohol o droga» indicó.

Una vez que la persona fue revisada por el Sistema de Asistencia Medica de Emergencia y se constate su estado de salud, y a través de la articulación con otra instituciones, es trasladado a un refugio de estadía transitoria denominado “Proyecto Puente” que depende de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la secretaría de Desarrollo Humano. La iniciativa garantiza el cuidado y protección integral de las personas en situación de calle, ampliándose la atención las 24 horas en el contexto de pandemia, brindando un lugar para permanecer, alimentación, salud y las comodidades necesarias y adecuadas con los recaudos de higiene y salubridad.

El Hogar recibe a personas mayores de 40 años que se encuentren en situación de calle y deseen pernoctar alli, para aquellas personas menores de 40 años que se encuentren en situación de calle, «coordinamos con la ONG ATR que se encuentra en Alto Comedero, la cual recibe a las personas con las mismas consideraciones para poder brindarle asistencia» señaló Siri.

Por otra parte, Guillermo Siri expresó que hay ocasiones donde la persona se niega a trasladarse a un refugio, en ese caso explicó «no podemos ir en contra de su voluntad, de igual manera le acercamos comida caliente y ropa de abrigo».

Por último. el Coronel retirado recomendó a la población que en caso de detectar a personas en situación de calle, deben llamar al 103, el Servicio de Emergencia de Defensa Civil, o bien al 911.