El Gobernador Gerardo Morales brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que anunció la presentación de un Proyecto de Ley para que la Legislatura de la provincia autorice la compra de un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.

En el acto estuvieron presentes el Vicegobernador, Carlos Haquim; el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el Director del COE, Omar Gutiérrez; el Intendente de la capital, Raúl Jorge, entre otros representantes del legislativo provincial.

El anuncio consiste en la presentación ante la Legislatura provincial de un Proyecto de Ley, de tratamiento urgente, “que consiste en la autorización al Gobierno provincial para la compra de 1 millón de vacunas Sinopharm a China”.

Esta compra se realizaría, según afirmó Morales, con fondos públicos del Tesoro de la Provincia.»Tenemos una reserva en dólares».

El proyecto además está dentro del marco de la legislación nacional que autoriza a las provincias a comprar vacunas pero “requiere autorización del Ministerio de Salud de la Nación”.

Por este motivo Morales explicó que se estuvo trabajado con la Ministra Carla Vizzotti y “se autorizó la tramitación”, ya que se inició el contacto directo con el laboratorio chino “a través de los contactos que tenemos con la China, tanto con funcionarios como empresarios”.

Este proyecto también establece que “se exime de responsabilidad a Nación, y Jujuy asume el compromiso en el proceso de adquisición y posterior aplicación” de las vacunas.

Así, el Gobernador anunció que “la idea es que llegue un primer lote de 450 mil vacunas y un segundo de 550 mil”.

«Con el primer lote se podría vacunar con dos dosis a 225 mil personas de modo tal que, con el nivel de vacunación que llevamos, donde 107 mil personas tienen una dosis y 21 mil dos, nos permitirían vacunar enteramente a la población mayor de 35 años”.

Mientras que con el segundo lote se completaría “todo el resto de la población de Jujuy”.

Sin embargo el mandatario provincial llamó a entender este anuncio en el marco de la problemática mundial por el acceso a las vacunas contra la covid y no generar “falsas expectativas”.

“Si bien los contactos se han iniciado, no es fácil conseguir vacunas, los países del mundo han iniciado gestiones y hubieron demoras, de modo tal que el anuncio está en ese marco, con esas características”, manifestó.

Sin perjuicio de esta posible adquisición, el Gobierno Nacional seguirá enviando las vacunas acordadas en el plan de vacunación.

Asimismo el proyecto autoriza a comprar más vacunas y a realizar gestiones con otros laboratorios.

“Es necesario que se apruebe con urgencia para remitir al Gobierno Nacional y continuar con las tratativas con el laboratorio”, señaló Morales.

“En este momento estamos haciendo la presentación con la embajada Argentina en China, y el embajador ya tiene todo los antecedentes para que se hagan las presentaciones correspondientes en los organismos chinos”, destacó.

Por su parte el Vicegobernador Carlos Haquim manifestó que «mañana al mediodía estaríamos tratando en la Legislatura este tema de la compra de las vacunas en una sesión especial».

En otro tramo de la conferencia Morales descartó que se vayan a tomar medidas sanitarias adicionales ante el aumento de casos de coronavirus y agregó que, si bien el Presidente anunciará un nuevo DNU el domingo,»según dijo en un informe ayer la Ministra Vizotti, solo hay tres provincias en riesgo medio que son Jujuy, Salta y Misiones. El resto de las provincias están complicadas y tal vez en el DNU se apliquen medidas a dichas provincias».

Asimismo el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid indicó que la ocupación de camas con pacientes covid en la provincia es de «un 60% en el sector público y un ,70 – 75% en el sector privado.

«Estamos en condiciones de habilitar más camas pero no lo hicimos porque estamos yendo en escala».

Además, luego del anuncio y en declaraciones a Unju Radio, el Ministro agregó que “no se va a alterar la tarea que se está realizando desde Nación”, apuntando a que en la medida en que se consigan más vacunas, se podrá ampliar la edad que se tenía como población objetivo, e inocular a personas de menor edad, “mientras más vacunados tengamos, mayor defensa e inmunidad vamos a tener en la provincia, y, quienes se contagien, tendrán variantes leves, evitando la mortalidad que tiene esta enfermedad”.

En cuanto a la llegada de segundas dosis, señaló que «la Ministra Vizzotti planteó que no hay una fecha segura para la entrada del segundo componente de la Sputnik-V al país», y que cuando llegue «se distribuirá a las provincias”, indicando que “ahora en la provincia se están colocando segundas dosis de la vacuna Sinopharm”.

Respecto a esto expresó que la llegada de las segundas dosis hace una gran diferencia, “tenemos casi 130 mil personas vacunadas con primera dosis y 30 mil con las dos”, agregando que “la primera dosis logra una inmunización de entre el 60% y 70%, dependiendo de la vacuna, pero si se tiene ambas dosis, se tendrá una mayor inmunidad en caso de contagiarse”.

Destacó, por otro lado, que el país está haciendo tratativas, “no es que Nación tenga las vacunas y no quiera distribuirlas”, y “es una vergüenza que no haya un organismo internacional que permita una distribución equitativa» de vacunas en el mundo.
“Ni la Organización Mundial de la Salud, ni la Organización Panamericana, ni ningún organismo internacional puso justicia a esta inequidad, dando a todas las personas las mismas posibilidades”, expresó.

Por último destacó que esta posibilidad que planteó el Gobernador Gerardo Morales para conseguir más vacunas para los jujeños, ha sido acompañada desde el Gobierno Nacional, “sería una gran bendición lograr 500 mil personas vacunadas, logrando la inmunización de una gran parte de la población”, concluyó.

Por otro lado el senador Mario Fiad, en su condición de Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación, expresó que «es muy preocupante la cantidad de casos y la cantidad de muertes por Covid».

«Lo que pasa es que no se puede basar todo en una sola estrategia, además de la negligencia y la improvisación que tuvo el gobierno de la Nación en el acceso de la compra de las vacunas»

Fiad sostuvo que «Nación se perdió la posibilidad de hacer un convenio con Pfizer y también se perdió la oportunidad de comprar muchas dosis de vacunas a través del fondo Covax, lo cual habla de la negligencia absoluta en el manejo del plan de compra de vacunas».