Claudia González, abogada y titular de Proconsumer en Jujuy (Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur) en diálogo con Unju Radio habló sobre el «descontrol de precios» de los alimentos y las decisión que tomó el gobierno nacional de suspender la exportación de carne por 30 días. También hizo referencia a su candidatura a concejal de San Salvador de Jujuy por el Frente Todos por Jujuy.

Con respecto a la problemática suscitada por la medida anunciada por Nación de suspender las exportaciones de carne, González expresó que existe «una falta de empatía y solidaridad por parte de los empresarios porque acá no se va a fundir nadie”.

El presidente Fernández había anticipado en febrero cuando dijo que para poder controlar y abastecer el mercado interno se necesitaba de dos herramientas: una era los cupos de exportación; y la otra, aumentar las retenciones. Ninguna de las dos medidas fue aceptada jamás por las grandes cámaras que nuclean a los productores y “hoy tenemos este problema con los precios de la carne” indicó.

La delegada de Proconsumer en Jujuy indicó que el abastecimiento del mercado interno significa que los argentinos tenemos que tener acceso a los bienes que se producen en Argentina y a costos argentinos. “En esto tenemos que ser muy claros. Si yo le pregunto al carnicero de mi barrio a quién prefiere venderle carne, a mí a 800 pesos; o a los chinos, con la fortuna que puede significar vender a esos precios internacionales, obviamente no le voy a dar opción porque él va a pretender ganar más”.

Sin embargo, “estos productores pagan impuestos en pesos, pagan sueldos en pesos, compran los insumos para alimentar a las vacas en pesos. Entonces no pueden pretender ser productores en pesos y tener ganancias en dólares. No funciona así” subrayó González.

La carne aumenta en forma desmedida y esto va acompañado de la disminución del consumo. “En este momento hay una disminución histórica, los argentinos comen menos carne que nunca”.

Afirmó que “acá hay un grupo de empresarios que son formadores de precios y que no están acostumbrados a que los controlen. No podemos dejar en manos de ellos el abastecimiento interno. Se necesita un Estado presente que tome las medidas que correspondan y que intervenga en la formación de precios”.

Mientras que el resto de los productos de la canasta básica aumentó en los dos últimos dos años alrededor del 40 o 43 %, la carne aumentó un 80% en el mismo período. ”No hay desabastecimiento interno. Sí hay carne, pero está cara y no se la puede comprar. A estos productores no les interesa que los argentinos comamos carne. A ellos les interesa vender la carne en el extranjero” enfatizó.

Las medidas adoptadas desde el gobierno nacional del cese de las exportaciones tienden a garantizar el consumo interno a precios razonables y “se trata de una medida transitoria que puede levantarse antes de los treinta días si es que se llega a un consenso y los argentinos pueden pagar por la carne lo que la carne cuesta en la Argentina”.

Consultada acerca de su candidatura a concejal de San Salvador de Jujuy por una lista colectora del Frente Todos por Jujuy, González dijo que está acompañada por gente joven y que lograron conformar una lista muy interesante. “Tenemos gente representativa de diversos sectores de la sociedad y que no había intervenido en política anteriormente”.

“Contamos con poca experiencia en campaña pero con toda la experiencia propia de cada uno desde el lugar que ocupa. Me parece que tenemos que salir a ofrecer otra cosa al jujeño desencantado, al jujeño desilusionado que la pelea todos los días y le cuesta mucho” señaló. “Tenemos para ofrecerle una nueva posibilidad, la experiencia desde la carrera que cada uno tiene, el desempeño en otros ámbitos”.

“Le proponemos hacer lo que le corresponde al concejo deliberante: controlar, legislar. Darle al ejecutivo las herramientas que le permitan prestar los servicios públicos esenciales” concluyó la candidata a concejal.