El Dr. Gastón Millón, Secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina dialogó con UNJu Radio, respecto al aumento de trabajadores informales en la vía pública por la crisis económica y al canon que se debe pagar por la ocupación del espacio público.

En primer lugar, el Secretario aclaró que “no es venta ambulante porque no se deambula, sino que se instalan y tienen un puesto en la vía pública”, y que estas son las alternativas a las que ha recurrido la gente para conseguir ingresos por la inflación. Mencionó que se está tratando de dar respuestas para avanzar con una nueva ordenanza que “establece la posibilidad de los corredores barriales, lo que le da la posibilidad a la gente a acceder a productos en sus barrios y que los vendedores no tengan que trasladarse, buscando cuidar la salud”.

En este marco, mencionó que el problema que existe es que muchos comerciantes quieren vender en la zona de la vieja terminal, que es la zona con mayor movimiento, pero que no todos pueden instalarse allí, “existen protocolos para la venta, que establecen que tiene que haber distancia entre cada puesto y en la vereda, para que la gente circule”, explicó.

Frente a esta problemática, agregó que se están dando los permisos a quienes cumplen los requisitos y presentan la documentación, pero que no se puede tener tantos vendedores en una misma zona ya que “puede generar más contagios, tanto entre puestos como a compradores”, destacó que se están extendiendo los permisos y que “se está tratando de dar soluciones y respuestas a todos, por ejemplo dando turnos por grupos, para que todos tengan la posibilidad de vender en el mismo lugar”.

Respecto a esto, se refirió a la ordenanza por unidades tributarias, que es la que establece los montos del canon para trabajar en la vía pública, haciendo mención a que los mismos se bajaron, indicó que “recién a principio de año se comenzó a cobrar a quienes obtuvieron los permisos” ya que durante el año pasado no se realizó una excepción de los pagos. Esta ordenanza establece montos según las zonas, que son cinco, “en el casco céntrico el monto es superior, pero hay otros sectores en que disminuyen”, señaló, agregando que se trata de evitar que vendedores se ubiquen frente a comercios a vender los mismos productos, “se trata de articular y buscar el beneficio para ambos. Destacó además que no hay lugares prohibidos, “salvo los que la ordenanza establece como la plaza, frente a Casa de Gobierno y la peatonal”

Finalmente, hizo mención a feria minorista del Barrio Coronel Arias, que debe renovar la documentación para seguir funcionando, además de que el mismo propietario está realizando una obra en un tinglado junto a la misma, “se está esperando que presenten la documentación y anuncien qué tipo de comercio se realizará, por lo tanto no hay autorización para una feria de gran volumen, pero se puede regularizar esta situación”, explicó, agregando que “el código de planeamiento urbano establece en qué zonas se pueden establecer determinados tipos de negocios y obras, si no está dentro de este código, no se les puede dar autorización”, concluyó.