El Instituto de Geología y Minería (IDGyM), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en conjunto con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizaron la apertura del Programa de Posgrado en Geociencias y Tecnologías del Litio, con el objetivo de brindar una capacitación profesional en la minería de litio, en especial a la prospección y exploración de salmueras. Está destinado a geólogos y profesionales de ciencias de la tierra y afines.

Sobre este nuevo trayecto educativo Unju Radio dialogó con el coordinador general Marcelo Dargam quien brindó un panorama de lo que se presentará en el posgrado.

“La recepción por parte de los interesados superó las expectativas, teníamos pensado un cupo de 25 personas y ya estamos con una preinscripción que está rondando las 45 personas”,señaló.

Asimismo explicó que el curso cuenta con un cuerpo docente amplio, de entre 10 y 30 profesionales y que culmina con un trabajo de campo que implica viajes a las provincias donde se encuentran las empresas que están trabajando con el litio.

Estas son aquellas que están dentro del llamado triángulo del litio: Jujuy, Salta y Catamarca.

Dargam comentó que la propuesta inicialmente era trabajar entre las universidades de estas tres provincias, pero por distintas cuestiones, “solo quedaron la UNJu y la UNLP”.

“La iniciativa apunta a profesionales de ciencias de la tierra y geólogos pero no es limitante” aclaró el coordinador, ya que por ejemplo hay una parte del curso que se ocupa de cuestiones ambientales, que no son menores en lo que hace a la minería del litio, y podrá interesar a abogados.

Esto se debe a que la minería del litio se diferencia de la minería tradicional en que se producen derivados y productos de litio que están disueltos en una salmuera subterránea, lo que la hace distinta a la minería tradicional, donde el mineral ya es la sustancia que se extrae.

“Esto marca un antes y un después en relación a los cuerpos legales y administrativos que hacen al control y al cuidado del medioambiente, porque se habla del uso de la salmuera que está en el sistema subterráneo y todo el sistema acuífero se ve afectado en el proceso”.

Sin embargo muchos de los miedos que se tienen respecto a este tipo de minería tienen, según Dargam, varios componentes.

El primero de ellos es la falta de información que hace que “personas e instituciones se sumen a una postura infundada sobre lo que podría llegar a producir este tipo de minería”.

Y otras veces “están sanamente infundadas debido a los antecedentes de muchos lugares del país”.

“En ese sentido la falta de información en una deuda del Estado y nosotros como universidad tenemos el deber de producir la información necesaria para saber las condiciones y los límites para el aprovechamiento de los recursos”.

Además otra deuda que existe y se espera acortar con este curso es la parte legal y administrativa.

“Si uno toma como referencia los cuerpos legales por los que se rigen las empresas que trabajan con el litio actualmente, están hechos para otro tipo de minerías”, ya que cuando se habla de explotación de salmueras subterráneas hay “lugares grises” sobre los requisitos que las empresas deben cumplir para llevar adelante una minería sostenible.

“Hoy la Secretaria de Minería y la Dirección de Recursos Hídricos se guían por legislaciones distintas, pero la salmuera queda en una zona gris, hay mucho para trabajar y nuestra apuesta es mejorar sustancialmente la forma en la que hoy se trabaja en la industria”.

“Hace falta un compromiso mayor por parte de las autoridades, no solo de fomentar este tipo de acciones, sino de que quienes son responsables de la aplicación de los códigos legales, promuevan la inserción de personal capacitado”, finalizó.

El trayecto formativo consiste en siete módulos que se desarrollarán entre mayo de 2021 y abril de 2022. La modalidad de dictado será a distancia con actividades prácticas presenciales y se llevará a cabo a través de la Plataforma de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Jujuy «UNJu Virtual».

Se implementarán clases teórico-prácticas, prácticas de campo y laboratorio. En los módulos a distancia la carga horaria asignada representará un promedio de 5 a 6 horas por semana.

Para la aprobación de los módulos presenciales se requiere acreditar una asistencia al 80 % de las clases. En el caso de los módulos a distancia se deberá aprobar el 80% de las actividades desarrolladas en cada uno. Todos los módulos cuentan con una instancia evaluativa final que debe ser aprobada.

El cuerpo docente está integrado por profesores e investigadores de universidades nacionales y también por profesionales de la industria vinculada al desarrollo de estos recursos energéticos no convencionales.

La Coordinación General estará a cargo de Eduardo Kruse (UNLP), Marcelo Dargam (UNJu) y Mario Tessone (UNLP). La duración total será de 320 horas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo y el dictado tendrá inicio el 26 del mismo mes.

El formulario de inscripción está disponible en el siguiente enlace Programa de Posgrado en Geociencias y tecnologías del Litio

Por mayor información acceder a https://www.fcnym.unlp.edu.ar/programa_litio

Por consultas sobre aranceles o el plan de estudios, escribir a programalitio@fcnym.unlp.edu.ar o bien, comunicarse de lunes a miércoles, de 9 a 12 horas al teléfono 2213508178.