Son las palabras del Dr. Gustavo Gómez, Fiscal General de Tucumán, en referencia a la metodología de estafa al PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral), ocurridas en el año 2007 en Tucumán: “no es la primera vez que las maniobras de estafas son recurrentes, tenemos un nivel de corrupción dentro del propio PAMI que se distribuye por todo el país”. En diálogo con UNJu Radio, el fiscal Guzmán explicó que ésta es una causa muy difícil y por eso se demoraron más de 10 años en llegar al juicio oral y público: “en primer lugar porque es difícil que se sospeche del médico profesional y porque arrancó la pandemia y no podíamos atacar a los médicos que justamente nos estaban defendiendo del coronavirus”, explicó.

Respecto a la pena que se pretende para los protagonistas de esta estafa el médico fiscal estima que deberían dejar de ejercer como profesionales, «lo correcto hubiera sido que se inicie un proceso administrativo en el tribunal de ética y que la resolución final quede supeditada al juicio”, expresó. Por otro lado, en relación al monto de las estafas dijo que el PAMI todavía no ha hecho una valoración económica de la causa pero es posible recuperar este dinero a través de una pericia contable adecuadamente formulada en el juicio.

En este contexto, indicó que hay una unidad de investigación que pretende combatir estos delitos la UFIPAMI (Unidad Fizcal para la Investigación de delitos). Destacó que en Tucumán, es un grupo de fiscales especializados en investigar los delitos que se cometen dentro de PAMI. En este sentido manifestó que “la operatoria de la estafa consistía en que los médicos delincuentes de cabecera utilizaban a sus afiliados, a quienes también controlaban cuántos medicamentos iban comprando por mes; con farmacias que no exigían el carnet de afiliado. Así, obtenían medicamentos que luego vendían a través de una pequeña empresa llamada S.I.S donde se pagaba un bono mensual para obtener más barato ese medicamento que, en definitiva, pagaba el PAMI. Esto es, que en el medio de esta maniobra los médicos que recetaban y la empresa obtenían una importancia ganancias.

“… una red de profesionales médicos y empleados del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), quienes estafaron al Estado Nacional (art. 174, inc. 5 del Código Penal) emitiendo tanto las recetas que les provee el PAMI como aquellas asignadas a otros médicos de cabecera que eran autorizadas con la colaboración del personal de la Unidad de Gestión Local de Tucumán, y en particular por la “Agencia Banda del Río Salí”. Todo ello sin cumplir con el correspondiente circuito administrativo (Resolución N° 337/DE/05) y presentarlas en las farmacias locales para la adquisición de medicamentos que luego serían distribuidos y vendidos a través de distintos sistemas entre ellas una sociedad denominada “Sistema Integral de Servicios” (S.I.S.), requiriendo como requisito a los afiliados su necesaria asociación a un costo de cinco pesos ($5) por mes a valores del año 2008”

Cabe destacar que el PAMI TUCUMAN es querellante en esta causa y que la unidad que investiga la misma es la UFIPAMI (Unidad Fizcal para la Investigación de delitos).

Investigan millonarias maniobras de defraudación al PAMI https://www.fiscales.gob.ar › pami › investigan-millona…