Pedro Pereyra, delegado de la empresa «El Urbano» y Nicolás Abet, secretario gremial de UTA (Unión Tranviarios Automotor Seccional Jujuy), se refieren en UNJu Radio 92.9 al conflicto relacionado con el pago de sueldos de los choferes de las empresas del transporte público, situación que se agravó durante la pandemia por coronavirus.

Durante la jornada del día lunes, choferes y delegados autoconvocados quisieron reunirse con autoridades de la secretaría gremial: Sergio Lobo y Hugo Moyano, sin embargo, no pudieron concretar la asamblea donde plantearían mayor gestión por parte del gremio ante la situación del subsidios de sueldos.

Al respecto, el delegado congresal Pereyra, manifestó que se pueden hacer adelantos de sueldos con las recaudaciones de los colectivos y no esperar los subsidios que llegan después de medio mes. En este contexto, denunció que: “Hay empresa de transportes que tienen el sueldo refinanciado. En algunas ya se han entregado el 30% del anticipo del salario; pero hay empresas que todavía no tienen ni el sueldo del año pasado refinanciado, es el caso de las empresas Futuro, General Savio, Pal-Bus. Hay empresas como Evelia y El Quiaqueño, que no dejan a sus empleados que se agremien”.

Además, el delegado Pereyra, afirma que el gremio está dividido y que desampara al gremio del transporte El Urbano porque hay banderas políticas.

En la misma línea, el secretario de UTA, Nicolás Abet, minimizó la autoconvocatoria de los choferes y delegados con el reclamo por el atraso de sueldos. Por un lado, dijo que es un atraso justificado por la problemática a nivel nacional del cobro del subsidio provincial y nacional por la situación de pandemia. En este sentido dijo que “a nivel nacional las empresas de transporte se han vuelto subsidiodependientes”. Explicó que los acuerdos que han hecho las empresas con el gobierno no son conceptos que se le deben trasladar al trabajador que cumple una función y debe cobrar por la función que cumple y que se le pague en tiempo y forma es un derecho y una obligación del estado.

Por otro lado, y en referencia a los problemas de internas políticas, también minimizó las diferencias entre algunos delegados y la comisión directiva diciendo que “no hay quien no tiene discusiones… la convivencia lleva a discusiones”. Sostuvo que son ellos, quienes no se acercan “me he cansado de ir a las empresas, y los delegados en disidencia son los que no se cercan, son ellos los que tienen banderas políticas”.

Finalmente, exhortó a las autoridades sanitarias de la provincia a que se les considere en el cronograma de vacunación por Covid-19. Dijo que con sólo 1400 dosis se puede inmunizar a los choferes: “el chofer también trabaja en la primera línea… llevando a los enfermeros, a los policías y demás usuarios de la asistencia pública”, concluyó.