El Gobierno de Jujuy presentó el Programa «Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”. Este programa define un marco de trabajo que permite alinear estrategias, acciones, sectores sociales, económicos y ambientales hacia una provincia más sustentable, institucionalizando el abordaje del cambio climático como una política de estado a mediano y largo plazo.

Se trata de una política pública para la mitigación y adaptación del cambio climático teniendo como objetivo principal empoderar a la población y a las instituciones públicas y privadas en nuevas formas de vivir y producir que sean sustentables.

Del evento participaron el gobernador Gerardo Morales, funcionarios del ejecutivo y el legislativo provincial y sectores empresarios, académicos y de la sociedad civil de la provincia.

El Ingeniero Mario Bonillo, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), manifestó en la oportunidad que “hay que rescatar la importancia de mantener una agenda ambiental que la provincia viene sosteniendo con acciones concretas”.

Asimismo señaló que “el desafío es muy grande pero también se han hecho avances”, por lo que desde la universidad la intención es acompañar este proceso desde diferentes lugares poniendo a disposición los recursos humanos y los equipos de trabajo que ya viene trabajando la temática desde la universidad.

Al respecto destacó las iniciativas de formación que se dieron desde la universidad como Diplomaturas y la próxima implementación de una maestría, en conjunto con la Universidad de Quilmes relacionadas a estos temas.

Además subrayó la importancia de generar nuevas agendas para “construir en conjunto” alternativas que permitan mantener una agenda ambiental “con lo importante que es para el desarrollo de hoy, pero también mantener los recursos naturales para generaciones futuras”.

Por su parte el gobernador Gerardo Morales manifestó a Unju Radio que Jujuy es “una provincia luchadora en contra del cambio climático”.

“Es importante trabajar frente a la situación del calentamiento global y del cambio climático, y los efectos que genera en el planeta y la vida” expresó el gobernador.

En ese sentido explicó que “el tercer factor de emisión de gas en Jujuy es el tratamiento de la basura, por eso conformamos Girsu Sociedad del Estado, que prevé un plan que en dos años tiene que terminar con los basurales a cielo abierto”.

Además otro de los factores que contribuye a la generación de gases de efecto invernadero es el uso de los combustibles fósiles, por esa razón “se pensó la planta solar de Cauchari, los pueblos solares, las escuelas con paneles solares, la planta termo solar, la apuesta al litio y a la electromovilidad”.

Participación de la Provincia de Jujuy en la emisión de gases de efecto invernadero a nivel nacional.

Por su parte, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, destacó la responsabilidad de trabajar en este proyecto asumida por parte del Gobierno provincial desde el 2015. «Asumimos a finales de 2015, y en enero del año siguiente nos propusimos desarrollar Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030, y a principios de 2016 se firmó el primer decreto de acción climática ‘Jujuy Verde'».

Por otro lado, destacó los proyectos estratégicos puestos en marcha para la disminución de gases efecto invernadero, con una perspectiva de desarrollo sostenible, que buscaban abordar el tema del cambio climático. Subrayó que la provincia segun la ministra «tiene una situación de enorme liderazgo en el tema de cambio climático» y que «ha reducido la emisión de estos gases, a diferencia de lo que sucede en el mundo».

Asimismo, mención a que en todas las jurisdicciones existe un déficit en cuanto a que «no había capacidades técnicas con el conocimiento específico para la medición de gases, ni para hacer inventarios», por lo que se le planteó a la Universidad Nacional de Jujuy, junto a la Universidad de Quilmes y el Ministerio de Ambiente de la Nación, la puesta en marcha de una Diplomatura en Cambio Climático, destinada a fortalecer las capacidades técnicas de las provincias, además indicó que «el año pasado se realizó la primera cohorte y este año la segunda, es decir que ya hay capacidades locales para abordar esta problemática.».

Para concluir, expresó que «el cambio climático es un tema que nos debe comprometer para la acción inmediata, y hacer lo que debemos hacer para garantizar mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones».