A partir de la inserción del fútbol femenino como profesión en el 2019, el Club Social y Deportivo Universitario “23 de agosto” dependiente de la Universidad  Nacional de Jujuy (UNJu), cuenta con una escuela desde hace 3 años y, hace la invitación para que se sumen chicas a las distintas categorías, a partir de los 6 años.

En ese marco, Candela González, entrenadora de fútbol, expresó a UNJu Radio, 92,9 “soy la entrenadora de la escuelita de fútbol femenino, que está en el club universitario. Estoy en comunicación siempre con el entrenador de primera y reserva. Trabajando todos junto a ver si logramos que crezca mucho mas el fútbol femenino”, a su vez añadió,  a la convocatoria que tiene la escuelita “la escuelita de fútbol femenino hace 3 años, el profesor José Torres fue el que presento el proyecto y, de allí venimos trabajando con el profesor Alejandro Mamani. Día tras día se nos van sumando nenas, los papas nos acompañan. Reserva y primera tienen bastante trayectoria, de ha poquito estamos formando de nuevo el plantel que se nos había desorganizado un poco”.

González, también hizo referencia a las edades de las nenas que van a la escuelita, “desde los 6 años están empezando ir las chicas, hasta la sub-15. Es variada las edades. Están participando en los torneos todos los fines de semana, aunque sea una sábado o domingo. Ayer estuvimos en un torneo que se desarrollo detrás del hospital  Snopek, donde fueron 5 equipos de femeninos, y tuvimos buenos resultados”.

Asimismo, la entrenadora señaló, a la metodología de entrenamiento que practican con las jugadoras, “ yo trato desde los 6 hasta los 8 años, en dejar que  fluya y explicarles las reglas básicas, pero sobre todo que ellas solas se vayan acostumbrando a lo que es el juego en sí, explicarles algunos ejercicios, que se familiaricen con algunos materiales, con las pelotas, entre compañeras y a partir de ahí 9, 10 años, se les empieza explicar, posiciones y juego en equipo” , por consiguiente mencionó a la experiencia  del rol de entrenadora, “me gusta, es una experiencia, ya que hace 3 años que estoy dando clase y, día, tras día, voy aprendiendo con ellas, no es solo explicarles lo que es el fútbol en sí, sino también, recalcarles lo que son los valores, compañerismo, el respeto hacia el otro equipo, que es fundamental, porque el fútbol es muy apasionante. Hay muchos papis, mamis, que se vuelven un poco locos al querer que sus hijos ganen, es entendible, pero todo tiene límites. Trato de ahí de mantenerlas”.

Por otro lado, González manifestó,  a los horarios y días que las jugadoras va a entrenar, “estamos los martes y jueves, desde las 17,00 hasta las 19,00, en el predio del rectorado. Después primera y reserva entrena, también martes y jueves, desde las 20,00 hasta las 22,00, sino tienen lunes, miércoles y viernes, desde las 15,30 hasta las 17,00. Ahora el profesor comenzó a largar, mami-fútbol,  desde los 30 años adelante van a ir a poder entrenar. El fútbol femenino va creciendo, se van sacando muchos estereotipos” y finalizó “Antes vos jugabas al fútbol, ya te miraban, estaban bastante equivocados el pensamiento que se tenía antes. Ahora se está abriendo mucho mas la mente, se está aceptando más que una mujer juegue a este deporte y que lo haga de forma profesional”.