Alberto del Cura, titular de la Casa Jujuy en Córdoba, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la asistencia y contención que brindan a los residentes y estudiantes jujeños que se encuentran en la provincia cordobesa ante casos de Covid-19, hechos de inseguridad y situaciones de violencia de género como así también la ayuda asistida frente a problemáticas de alquileres.

Al respecto dijo: “estamos trabajando a partir de la experiencia del año pasado en la asistencia, pero sobre todo en la contención ya que según el informe universitario de un reconocido epidemiólogo, hay una franja de alumnos de 20 a 35 años que contrajeron la nueva cepa. En estos momentos calculamos alrededor de 5000 chicos en Córdoba a pesar de que hay poca presencialidad de clases”.

Asimismo, indicó: “tuvimos alrededor de 10 chicos con covid-19 que antes no presentaban tantos síntomas como actualmente, por ende, tomamos la iniciativa de difundir las medidas de precaución y en relación a los contagios, se estableció que al primer síntoma deberán de informarnos y realizarse el hisopado. Si el resultado es positivo y poseen obra social, deben gestionar su tratamiento a través de ella, de lo contrario, la casa de Jujuy a través de la Delegación del Ministerio de Salud realizará el seguimiento por telemedicina, el acercamiento de medicamentos si no los tuviese y la internación en instituciones correspondientes, en caso de agravamiento”

En relación a los contratos de alquileres, explicó: “no tenemos albergue por falta de presupuesto pero ante problemas de alquiler actuamos con un grupo de abogados jujeños, no obstante, a partir de la nueva ley no se presentaron mayores inconvenientes”.

En cuanto a casos de inseguridad y violencia de género, señaló: “hicimos un convenio con la policía de un rápido llamado para anoticiarnos. Además, creamos una página web con los pasos a seguir frente a este tipo de situaciones”.

Para finalizar, añadió: “para regresar a Jujuy debe descargar la aplicación Cuidar ya que el ingreso y egreso es libre en ambas provincias sin necesidad de hacer cuarentena. No obstante, ante la duda, aconsejamos realizarse el estudio de PCR gratis en los diversos puntos de Córdoba además de insistir en la precaución”.