Fernanda Yapur señaló que participó de una reunión de comisión del Congreso nacional junto a otros hipotecados UVA del país para analizar dos proyectos de ley presentados por los senadores Mario Fiad y Julio Cobos , tendientes a buscar una solución para las familias que tomaron los créditos UVA y hoy se ven encerrados en una trampa ya que dada la situación creciente de inflación los créditos resultan impagables.

«Analizamos los proyectos y planteamos la problemática , agradecemos enormemente este espacio, fue muy bueno porque pudimos participar de distintas provincias, yo formo parte de un colectivo nacional que representa los hipotecados UVA de cada una de las provincias la República y lo que pedimos es un cambio en la relación contractual , no queremos que nos regalen nada , queremos pagar nuestras casas pero en condiciones dignas de pago», dijo.

La abogada señaló que solicitan que se cumpla aquello que decía la publicidad engañosa de este crédito , » decía que ibas a pagar de cuota lo mismo que un alquiler y hoy pagamos de cuota tres alquileres mensuales. Esto debido a que el UVA es como una moneda paralela, cuando se tomó el crédito ese monto que se presta se transformen UVA y ese monto, ese valor cambia todos los días. No sabemos cuánto vamos a pagar el mes que viene, en la cuota del año que viene o en la última cuota en el año 2048 cuando se venza el crédito.»

Además señaló que durante la pandemia tampoco hubo ayuda porque lo que llamaron una ayuda fue un diferimiento del crédito o sea se suma la última cuota » la diferencia del congelamiento de lo que debíamos pagar , se transforma en UVA y se suma al final de la vida del crédito tal vez termine mi crédito no cuando mi hija tenga 51 años sino cuando mi hija tenga 58″,dijo.

Yapur señaló el agradecimiento que sienten por haber tenido el acompañamiento permanente del senador Mario Fiad y del senador Cobos : «en este sentido tuvimos el permanente acompañamiento del doctor Mario Fiat y Julio Cobos que siempre nos acompañaron en esta lucha y presentaron estos dos proyectos en donde se cambiaría el índice, se cambiaría este tipo de indexación que no tiene tope. El UVA creció un 536% y nuestro crédito se vuelve impagable porque a pesar de que estés al día con la cuota te prestaron 2000. 000 para comprar una casa de clase media pequeña y hoy debemos 9000.000 , se vuelve algo impagable , es impagable junto a la inflación desmedida, los impuestos y los sueldos que en el norte del país no son altos en lo absoluto por eso agradecemos enormemente esta reunión que hemos tenido para poder plantear la situación las distintas provincias, hubo referentes de Mendoza , de Buenos Aires, de Tucumán. Hemos podido plantear esta problemática y realmente nos sentimos acompañados». dijo.

La abogada señaló que los proyectos presentados en el Congreso plantean un tope al crédito y la suspensión de las ejecuciones » queremos que nos escuchen y escuchen a nuestros niños que enviaron videos y mandaron cartas al presidente de la nación, porque ellos tienen derecho a ser escuchados en los problemas que los afectan», dijo.