Maxi Barbosa , fabricante de una reconocida cerveza artesanal de Jujuy , se refirió a como comenzó con este emprendimiento que hoy es familiar .
«En el 2017 empezamos como un hobbie y de a poco se hizo un emprendimiento , al principio vendíamos para comprar insumos y se encamino solo a un emprendimiento», cuenta.

Al ser consultado sobre la dificultad , o no de producir cerveza artesanal dice: » es complicado porque no es soplar y hacer botellas , como se dice, tiene su conocimiento, su proceso , por ejemplo en Buenos Aires hubo un boom , terminaron haciendo grandes lotes de cerveza pero no la sabían hacer».

Maxi comenta que como todo emprendimiento , hacer cerveza artesanal también lleva su proceso ,» a inicios de 2019 comenzamos a vender , a hacer un producto de calidad , tanto desde los parámetros cerveceros como de lo legal , de lo que exigía la municipalidad. Antes era más complicado, ahora tenemos insumos acá, hay una caja de insumos y es mas fácil. La cerveza se hace con agua, malta , lúpulo , después se le agregan otros componentes para lograr un estilo . » Nosotros ofrecemos cinco diferentes y al inicio vendíamos en botellitas , botellas de medio litro y actualmente trabajamos con barriles, choperas para eventos».

Al señalar cómo fue trabajar en el marco de la Pandemia de COVID , dijo : » La Pandemia fue un parate , pero para mi no , volví a hacer cerveza en botella y hacer delivery ahora volvimos a trabajar con choperas para reuniones». También destacó que actualmente trabajan con dos locales que venden productos artesanales y dos restaurantes en la Quebrada de Humahuaca.

El emprendedor se refirió además al curso que dictaron recientemente, en el mes de abril ,»con un amigo arrancamos con un curso , diferente , para que no se compliquen, para hacer cerveza para consumo propio , un curso básico con una ollita y una conservadora, con eso se puede empezar, esa fue la idea del curso, fue teórico asistieron 14 personas y pudimos enseñarles a hacer cerveza y a leer la tabla de un bar , porque hay muchas cervezas. Dentro de las rubias por ejemplo hay muchas clasificaciones «, dice y comenta que en la última semana de mayo tienen la idea de dictar otro curso » la idea es hacer un curso teórico y práctico y poder ver como se hace cerveza con un equipo básico y otro más elaborado».