Iñaki Aldasoro, Dirigente provincial del Partido Obrero en Jujuy, entrevistado en UNJu Radio 92.9, comenta el panorama político ante el adelantamiento del proceso electoral 2021. Al respecto dijo que “el adelantamiento de las elecciones te da menos tiempo de hacer una campaña; tenés menos recursos económicos, y desde ya, tenés un piso electoral qué es altísimo”. Refiere que “se hace imposible”, que las expresiones políticas menores, puedan obtener una representación en estas elecciones Legislativas.

“Estamos en una campaña de fuerte agitación política… donde si uno hace un análisis a primera vista daría la impresión de qué, el oficialismo tiene el este proceso electoral cocinado sobre la base de una gran dispersión de la oposición política tradicional y de un aprovechamiento del desdoblamiento de las elecciones para limitar la capacidad de las expresiones políticas más chicas en término de recursos y de tiempo de campaña y de la posibilidad del acceso masivo a los medios de comunicación que habilita por ejemplo las leyes nacionales”, expresó el dirigente político de izquierda para confirmar que se encuentran en inferiores condiciones para enfrentar estas campañas electorales.

Estima que el adelantamiento de las elecciones en marco del frío y del aumento de los casos por Covid-19, puede generar una crisis política de envergadura en la provincia. En ese sentido asegura que “el adelantamiento te da menos tiempo de hacer una campaña, tenés menos recursos económicos, y desde ya tenés un piso electoral qué es altísimo. Un piso electoral del 10 % de las personas que vayan a votar ese día”. Agregó que se debe tener en cuenta que, en un escenario de pandemia, puede llegar a votar menos personas, lo que hace que sea imposible, a las expresiones políticas menores, obtener una representación. Así, denuncia que: “es una maniobra entre los partidos políticos tradicionales para mantener ese piso electoral”.

Finalmente, mencionó que han fracasado todos los grandes anuncios que ha hecho el gobierno y que estamos en una gran crisis económica, implicando inestabilidad política y económica para la provincia. Recordó que se va a abrir un período de tarifazos a nivel nacional pero que va a tener un impacto en las provincias. Dijo que: “Sin embargo, haciendo una lectura más de fondo demuestra que el gobierno se mueve sobre una base muy poco sólida atravesada por una crisis económica”.