Desde el inicio de clases hasta la fecha se han conocido 14 muertes por Covid-19 de docentes en la provincia, respecto a la preocupación por esto, al funcionamiento de los protocolos en los establecimientos, dialogó con UNJu Radio, el Director de la Escuela Técnica N° 1 de La Quiaca, Mario Baleriano.

Según lo planteado por Baleriano, en las escuelas técnicas el funcionamiento de las burbujas de aislamiento se hace más difícil que en un bachillerato, debido a que estas burbujas se rompen en los talleres y en las prácticas profesionalizantes.

Expresó que, como Director, tiene que encargarse de preservar la salud de los docentes, y atenerse a lo que dicte el presidente, Alberto Fernández, porque de esta manera “no solo vamos a preservar la vida de los docentes”, declarando que las instituciones educativas son una cadena, en que los alumnos, docentes y personal de servicio pueden llevar el virus a sus hogares, “una de nuestras prioridades es mantener a la familia con salud”, indicó, subrayando que, desde su lugar, está de acuerdo con la virtualidad.

En otro orden, lamentó el fallecimiento de Amelia Cabrera, profesora de historia del establecimiento, sumándose a los 14 docentes fallecidos por Covid-19 en la provincia, «una gran persona que se nos fue», expresó, alegando que «lamentablemente este es un virus que no sabemos dónde va a actuar, por más protocolos que tengamos en las instituciones».

Según lo expresado por el director, la docente tuvo un problema que la obra social no pudo atender, “es una obra social que presenta pocos beneficios en relación con su costo”, y remarcó que “quienes somos beneficiarios estamos perjudicados, y lastimosamente no podemos pasarnos a otra». Manifestó que «es una situación que da impotencia y entiendo las peripecias que pasó la familia», ya que hace años que se insiste en esto, y en que sienten que no están protegiendo la salud de los docentes.

En este sentido, se refirió a la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo”, denunciando que “ningún docente tiene ART, no estamos asegurados, y no sabemos si se hace cargo el Estado o la obra social, porque nadie responde”. También mencionó que se ha insistido desde el Gremio, para que se cambien las autoridades en la obra social, ya que según lo indicado por Baleriano, “quien está a cargo, también es Secretario General del Gremio de ADEP, entonces esto es una lucha de poderes, en la que el docente sale perjudicado”.

Finalmente, anunció que en el día de ayer, luego del conocimiento del deceso de la docente, se conoció que personal administrativo de la escuela se hizo el hisopado, resultando positivo. “Ahora estoy llamando a la virtualidad, para conocer quiénes son los contactos estrechos, es sumamente complejo”, mencionó, destacando que “no es que dentro de la escuela no se contagie” ya que plantea que “no se trata de un recinto cerrado en el que tenemos la forma de vivir ahí dentro sin salir a la comunidad”, sino que se trata de personas que circulan y tienen contacto con gente todos los días.


Amelia Cabrera, Q.E.P.D

Mario Baleriano, Director EET N° 1 de La Quiaca