Por el incumplimiento del decreto anunciado por gobernador Gerardo Morales semanas atrás, de pase a planta permanente de los empleados municipales, el Sindicado de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de la localidad de La Esperanza, está llevando medidas de fuerza para que se dé lugar a ese decreto.

En ese marco Eduardo Velazco, delegado gremial del SEOM, La Esperanza, expresó  UNJu Radio 92,9 “el decreto de Gerardo Morales, no se está cumpliendo en La Esperanza. A los jornalizados desde hace tiempo no se les paga la asistencia perfecta, la antigüedad, insalubre, zona desfavorable. En una conferencia a nivel provincial, el gobernador dijo que iban a pagar todos los ítems a todos los jornalizados. Nosotros estamos reclamando eso por una parte y, también el hablo de planta permanente. En realidad la planta permanente es una farsa. La planta permanente es de 30 días con todos los ítems y, eso no se está cumpliendo en ningún lado. Acá en La Esperanza, salen los jornalizados permanentes, eso es un engaño. Hay jornalizados que 15, 18,20 y 25 días, les pagan eso, pero sin los demás beneficios”, a su vez añadió a la cantidad de empleados municipales que no pasaron a planta permanente, “acá en La Esperanza, son más de 100 empleados, pero por las amenazas del intendente hacia algunos trabajadores, muchos están trabajando por el miedo de la reducción de días y, eso es una manera de presionar a la gente. Nosotros contamos alrededor de 60 personas que están con esta lucha, ya estamos más de 3 semanas con esto, la gente está decidida. Estamos con esa gente, vamos a ver hasta donde aguanta el intendente. Me han llegado comentarios que el intendente de La Esperanza, va hacer cansar a la gente para que se vayan todos y no quede nadie acá. Y esto es una lucha que nosotros lo tenemos que ganar. Algunos tienen 18, 22 años  como jornalizados”.

Velazco hizo referencia a la condena que se dicto por parte de la justicia hacia los referentes del gremio, “efectivamente es así, cuando ellos ven que el empleado público está luchando por sus derechos, por la planta permanente, por las mejoras de los salarios. El gobierno lo mejor que tiene es plantear  estas trabas, que ya estaba a punto de caducar. Fue en una toma de tierra en el gobierno de Fellner, donde los dirigentes del SEOM tomaron tierras porque ninguno de ellos tiene terreno allí, cuando otras personas tomaron terrenos y algunos los vendieron. Es la manera del gobierno de presionar a la cabeza del SEOM, junto a varios dirigentes como, Alberto Arias, Álvaro Sandoval. Es una pulseada a nivel provincial”.

Hasta cuando permanecerán con estas medidas y que otras tomarán, si el intendente no da lugar a sus pedidos, al respecto el referente argumentó, “nosotros vamos a continuar, no solamente porque el delegado del SEOM se queda. La voluntad es de la gente que está detrás mío, que quiere la planta permanente, que está esperando hace años. Las medidas son las mismas, nosotros vamos a seguir en frente del municipio, presionando todos los días, todas las mañanas. A medida que pasa el tiempo iremos profundizando las medidas de fuerza. Los compañeros que han quedado son los que han decidido pelear hasta el final. Hay compañeras que son madres solteras que tienen hijos con discapacidades. Eso es un tema que el intendente debería ver y decirle al gobierno de Morales que le de la plata para la planta permanente. En otras localidades han pasado a planta permanente, en La Mendieta, El Carmen ha habido solución. Acá en San Pedro 500 compañeros pasaron a planta y, acá en La Esperanza, está abandonada”.

Para finalizar Velazco enfatizó “nosotros nos vamos a quedar hasta el final, la decisión ya está tomada, no vamos abandonar la lucha. Si dejamos un día, nos van a ganar. Nos quedamos  hasta que tengamos una respuesta favorable”.