Los ediles de la capital jujeña se reunieron en Labor Parlamentaria en el Concejo Deliberante, para definir los temas que se tratarán en la Sesión Ordinaria a realizarse la próxima semana. Respecto a esto dialogó con UNJu Radio el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.

“Analizamos diversas iniciativas, logrando un consenso para realizar algunas de ellas”, expresó Aguiar, mencionando en primer lugar la prórroga a las habilitaciones comerciales de algunos sectores de la actividad formal de la ciudad, planteando esto como una manera de aportar y simplificar los trámites administrativos en este contexto de pandemia, “para que los comerciantes puedan dedicarse a la tarea de ejercer el comercio, sin tener que realizar tantos trámites administrativos”, declaró.

En este sentido, destacó la importancia de la virtualidad en la realización de trámites municipales por parte de los ciudadanos, “es una herramienta que permite hacer más sencilla la vida de los vecinos, ya que incluso quienes no tienen comercio pueden pagar sus tributos a través de la página web” indico. Además mencionó que el año pasado se realizaron algunas reuniones de labor parlamentaria y sesiones de manera remota. Aclaró que a pesar de ser «una gran herramienta» hay actividades que necesitan de un debate presencial y directo.

Otro de los temas abordados fue la adhesión a una resolución consensuada con el Ministerio de Salud de la Nación, a otorgar una licencia especial para la vacunación del personal, especialmente si es llamado a inocularse en el marco de vacunación del Covid-19.

Por otro lado, mencionó que se están “analizando diversas ordenanzas, muy importantes”, haciendo alusión a la reglamentación de una actividad surgida en el contexto sanitario actual, que es el surgimiento de pequeños locales gastronómicos ubicados en domicilios, y lo que se planteará será “darles un régimen jurídico”.

Asimismo, hizo mención a la pavimentación de aproximadamente 50 calles, estas obras fueron planteadas en el presupuesto del año pasado, y respecto a esto, destacó la actividad del Intendente Raúl Jorge, y la intervención de los convenios a nivel provincial y nacional que permitieron la ampliación del mismo. También resaltó las obras realizadas en Alto Comedero, “ha sido un trabajo del Municipio, ya que tenía un atraso muy importante especialmente en las obras de infraestructura”, indicó, agregando que se avanzó en este sentido, y se planea seguir en esta línea con el PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial), en un amplio sector de este barrio. Se espera mejorar todos los sectores de la ciudad.

Por último, se refirió a las próximas elecciones legislativas del 27 de junio, destacando que “el próximo miércoles se definirán los candidatos”, y recordando que forman parte del Frente “Cambia Jujuy”, que está integrado por varios partidos, que han dialogado para brindar la mejor oferta electoral, “creo firmemente en el proyecto político provincial encabezado por el Gobernador, Gerardo Morales”, expresó, alegando que este proyecto defiende valores como la educación pública y el desarrollo productivo y social de la provincia. “Vamos a trabajar con los partidos políticos que integran este Frente, para avanzar y consolidar este proyecto, al que le quedan dos años de gestión en lo que son los departamentos ejecutivos del municipio y el Poder Ejecutivo provincial”, concluyó.