Se trata del Dr. Eduardo López, MN 37586 médico infectólogo asesor presidencial, quien dialogó con UNJuRadio sobre la actualidad epidemiológica de la Argentina. Asimismo, brindó un panorama sobre la campaña de vacunación y la circulación de las variantes del coronavirus en el país. Por último, explicó las implicancias del Síndrome post- Covid.

En primer lugar, el doctor indicó que a fines de marzo y comienzos de abril, la curva de contagios fue bastante empinada. En lo que respecta al mes de mayo, señaló que hubo una meseta- alta aunque con una tendencia a la baja. En ese sentido, detalló que fueron la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense los que se ubicaron en el primer lugar con mayor número de casos. En cuanto al segundo puesto, López señaló que le correspondió a la provincia de Buenos Aires, seguida de Córdoba y Santa Fe.

Particularmente, resaltó que Jujuy tiene casos, pero la situación está siendo controlada de acuerdo a los datos que arrojó el Ministerio de Salud de la Nación.

En consecuencia, en el marco de una curva pronunciada durante los últimos tres meses, el infectólogo afirmó que «el aumento tan rápido de números de contagios, ha puesto tenso al sistema de salud puesto que hay una alta ocupación de camas de terapia intensiva, alrededor de un 80% y 85% y hasta 90% según las jurisdicciones». No obstante, aclaró que hay distritos que poseen una ocupación menor con respecto a tal porcentaje -90%-.

En segunda instancia, el doctor habló sobre las vacunaciones que se aplicaron hasta el momento. Resaltó que, si bien se va a tratar de colocar una dosis a las personas mayores de 60 años «hay que conseguir vacunas para tratar de inmunizar al grupo prioritario de 18 a 59 años, comenzando por los que tienen factores de riesgo» expresó.

Cabe agregar que, reconoció que queda un largo camino por delante pero hizo la salvedad de que Argentina alcanzó una alta vacunación en los y las adultas mayores.

Respecto a las variantes de coronavirus en el país, López delineó que dependerá de cuan fuerte circule el virus y en segundo lugar, de cuánta cantidad de gente se logre vacunar.

Sobre el mismo tema, indicó que la variante del coronavirus que más preocupa al sistema de salud argentino, es la procedente de Manaos- Brasil. Según el infectólogo, «no sólo porque es de fácil transmisión, sino que tiene una alta capacidad para invadir el sistema inmune, con lo cual la persona infectada necesita tener más anticuerpos para que la enfermedad sea benigna o evitarla», fundamentó.

Finalmente, el doctor refirió a la existencia de un Síndrome post- Covid, el cual trata de un conjunto de secuelas que pueden ser transitorias, crónicas o definitivas y afecta a personas que tienen una enfermedad grave y que han estado en terapia intensiva. En ese sentido, López explicó que «esos pacientes requieren de una rehabilitación kinesioterápica, psicológica y neuromuscular. Incluso hay enfermedades que quedan con secuelas cardíacas y pulmonares», concluyó.