La Fundación Volviendo a Casa de la Provincia de Salta, es una institución que trabaja en la lucha contra la trata y el tráfico de personas, el abuso sexual infantil y la violencia de género.

En ese marco, la referente de la Institución Isabel Soria, en diálogo con Unjuradio se refirió al trabajo que realizan para brindar acompañamiento a las victimas.

Indicó que la Fundación Volviendo a Casa viene trabajando desde el año 2018 con 277 casos de víctimas de violencia de género. Cifra que durante el último año aumentó a 550, del cual hay un 10% de varones en situación de trata laboral.

«Somos organizaciones del tercer sector nos cuesta mucho el tema de la documentación, de tenerla al día para acceder a proyectos nacionales» aclaró.

Al ser consultada sobre el caso en el que se rescataron a 5 mujeres y un menor en Bolivia, que habían sido captados por redes para la explotación sexual, Soria manifestó «es lamentable la situación, algunos fueron captado por redes sociales».

Recordó que en el último allanamiento que se llevó a cabo en la provincia de Salta, se conoció que las víctimas fueron captadas mediante ofertas de trabajos publicadas en las redes sociales.
«En Bolivia se da una situación similar, fueron captadas mujeres turistas que se encontraban en Bolivia y otras también a través de redes sociales mediante ofertas laborales».

En este sentido señaló que ya no existe lo que se conoce como el rubro 59 que a través de un decreto nacional la ex Presidenta Cristina Fernández prohibió los aviso de oferta sexual en los medios masivos de comunicación. Agregó que ahora «lo que vemos es que en las redes sociales no hay control, hay muchas ofertas sexuales incluso en muchas páginas».

Además explicó que la Institución actúa como un nexo entre la familia, la fiscalía y la policía. Indicó que cuando se produce el rescate como en el caso de los captados en Bolivia la búsqueda específica lo trabaja la oficina correspondiente como por ejemplo la División de Trata de Personas en coordinación con la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía Provincial.

Precisó que durante la pandemia hubo un incremento de delitos referidos al abuso sexual en la infancia, violencia de género y la captación con fines de explotación sexual y laboral. Dado que se tuvo que cerrar todo y no nos dimos cuenta que había un montón de personas de vulnerabilidad que se encontraba encerrad con violentos. Esto hiso pedir como organización al Estado Nacional que esta situaciones no sigan pasando, sostuvo.

También informó que hace 7 años la Fundación se encuentra trabajando con el Consulado de Argentina en Bolivia por el tema de la capacitación, cuestiones de lucha contra la trata. A su vez mencionó que pertenece a una Red Departamental de lucha contra la Trata de Bolivia en el cual a través de esta red pudimos dar con una menor de edad que estaba desaparecida hace 1 año de Salvador Maza y se la pudo encontrar en Tarija.

Por ultimo resalto que ante la desaparición de una persona pueden dirigirse a través de la pagina
http://fundacionvolviendoacasa.org.ar/links o info@fundacionvolviendoacasa.org.ar.O si sospechas que alguien esta siendo victima de violencia familiar o sexual comunícate con la línea 137.