En el marco del Día Internacional de lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, celebrado el pasado 2 de mayo, la Lic. María Zysman, Directora de “Libres de Bullying”, una Asociación Civil que tiene como objetivo ofrecer a la comunidad herramientas para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de bullying en distintos ámbitos, dialogó con UNJu Radio respecto a las maneras de abordar estas circunstancias.

En primer lugar, recordó que “el bullying es lo que conocemos como el acoso sistemático que busca humillar, descalificar, o dejar afuera a un par, que no puede responder de manera defensiva”. Mencionó que en el último tiempo, esto se ha incentivado en las redes sociales con el cyberbullyng, e incluso en las clases, “y en todo aquello que se sostiene con celulares, computadoras”, ya que en la interconectividad también suelen surgir problemas.

“Nosotros estamos trabajando aproximadamente desde octubre, realizando capacitaciones virtuales, junto al programa de Educación Virtual en Jujuy”, relató, destacando la asistencia de docentes, supervisores, directivos, equipos de educación, a los que se les brindaron estrategias de detección y abordaje, y también se escucharon las incertidumbres y dudas respecto a os hechos discriminatorios.

Planteó que “muchas veces no se les da la dimensión que esto debe tener, o no se considera algo de lo que hay que hacerse cargo”, agregando que “cuando se trabaja desde el inicio, la perspectiva es mucho mejor”. Hizo alusión a que muchas veces las familias están comprometidas con las escuelas, aunque en otras ocasiones no, y queda en un reclamo mutuo de la escuela con la familia y viceversa, “ahí es donde de verdad tenemos que trabajar juntos”, subrayó.

Por otro lado, se refirió al contexto de pandemia, destacando que pese a que la virtualidad ofrece muchas ventajas, también tiene sus riesgos, que van a ser menores mientras las familias estén al tanto de lo que los chicos hacen en redes sociales, ya que según manifestó “pueden tener contacto con contenidos que son excesivos para las edades que tienen”, haciendo alusión tanto a contenidos violentos, como sexuales, a los que pueden acceder sin tener las edades para comprenderlos.

En este sentido también se refirió a al tema del acoso que pueden sufrir por parte de conocidos en redes sociales, o desconocidos, llegando incluso al Grooming, que el acoso sexual a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital, ya sean redes sociales o juegos virtuales, en el que va adquiriendo confianza con el menor, incluso haciéndose pasar por un par, hasta que llega al punto de pedir contenido sexual, lo que es un delito, y, “en el caso de que el menor no esté acompañado se encontrará con dificultades para salir de este problema”, explicó la Licenciada.

Siguiendo con el tema de lo digital, se refirió al hecho de que en las clases virtuales, la maestra no puede ver todo lo que pasa fuera de las cámaras, por lo cual, un chico aunque esté en la clase, podría estar enviándole mensajes a otro ridiculizándolo, por ejemplo, “el escenario del cyberbullyng es diferente”, planteó.

Por último, mencionó que el ser víctima del bullying puede dejar huellas en quien lo sufrió, “esto depende de lo que hicieron los grandes cuando sucedió”, expresó, advirtiendo que, si un menor sufre acoso, discriminación o algún tipo de maltrato, y el adulto lo minimiza, la huella será mucho mayor que en un chico que fue ayudado, escuchado y acompañado por su familia. También mencionó que muchos padres no piensan que su hijo puede ser quien esté haciéndole bullying a otro, “en este caso también necesitan de nuestra ayuda”, mencionó, ya que no es una manera de expresarse el dar miedo a otros, y es necesario hacerles entender que esas no son las maneras de hacerse un espacio con los demás, sino que debe ser “desde el afecto, la empatía, y no desde el temor”, enunció. Mencionó que en muchas ocasiones, quienes agreden a un par, es porque es lo que aprendieron en sus hogares, y, en otras ocasiones, es porque vieron un maltrato más social hacia sus padres, por ejemplo, en sus trabajos, “el niño actúa con aquello que vive cotidianamente, por eso siempre tenemos que entender qué es lo que lleva a los chicos a hacer lo que hacen para ayudarlos”, concluyó.

La Asociación tiene redes sociales con las cuales se pueden contactar en caso de necesitar más información: