En el día del animal, Adriana Humacata, una de las proteccionistas de animales más activas de la provincia, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre los proyectos que ingresaron en la Legislatura Provincial para la protección de los animales a nivel provincial, cuyo objetivo es el control poblacional de la fauna urbana de perros y gatos. Además expresó: «nos hubiera gustado que el gobernador Morales hoy anunciara que se a tratará alguna ley de los 3 proyectos que se presentaron y que han sido muy difundidas por los medios, pero solamente vimos la donación de alimentos.»  

En primer lugar, manifestó que, tanto la provincia como el país y el mundo, atraviesa lo que es la sobrepoblación de la fauna urbana que ha generado muchísimos inconvenientes a la sociedad, impactando directamente en la salud de las personas y de los animales y en el ambiente en general. «El proteccionismo está asistiendo a animales de la zona urbana, perros y gatos. Pueden ver en las redes sociales que cada día hay más casos y que el voluntariado se queda sin recursos. Se ven refugios colapsados y no terminamos de solucionar el problema con las ordenanzas de tenencia responsable, con las que muchos municipios trabajaron, pero no resolvieron esta problemática,» indicó.  

Por otro lado, la proteccionista comentó que, analizando con una ONG (Organización No Gubernamental), que viene estudiando hace 20 años este problema a nivel nacional, “se ha llegado al punto que se debe trabajar en el origen del mismo, de lo que es la fauna urbana, ese nacimiento indiscriminado de estas dos especies. Ningún municipio o estado ha sabido encarar desde las políticas públicas el control efectivo y ético de esa población.”

Humacata planteó como urgente en la provincia la necesidad de normas que regulen el control de la fauna urbana: «es por eso que estamos tratando de concientizar, enseñar y promover la importancia de tener las castraciones masivas gratuitas.» 

 En relación a la actitud de Morales de llevar alimento al Hogar San Roque opinó que, quizás por mal asesoramiento, fue a demostrar un buen gesto pero que no soluciona nada. Es un impacto para la gente que ve con mucha preocupación los refugios: «nos da mucha pena tener los mismos en Jujuy. Necesitamos que los políticos trabajen en políticas públicas efectivas, en una solución definitiva y no solamente en este tipo de fotos en época de campaña electoral. Queremos que el gobernador se siente con las protectoras de Jujuy. Nosotros tenemos herramientas, información, documentación y municipios de referencias que vienen trabajando esta problemática pero lamentablemente no hemos tenido la posibilidad de llegar a las oficinas del del gobernador. Nos hubiera gustado que hoy anunciara que se a tratará alguna ley de las que se presentó y que han sido muy difundidas por los medios, pero solamente vimos la donación de alimentos.»