La implementación de los test rápidos en todo el ámbito provincial para detectar casos positivos de COVID-19, hacen que sea el objetivo principal de los municipios, para encontrar posibles casos en sus empleados e implementar el protocolo de aislamiento y resguardo de los contactos, para que el virus no se extienda. No es el caso de los empleados municipales de la ciudad de Libertador General San Martin, en el que la mayoría de sus empleados dieron positivos e igual están yendo a trabajar.

En ese contexto, el Dr. Jorge Ramón Ale, Médico Clínico (MP 1989), explicitó a UNJu Radio “como intendente y fui medico de muchos pacientes que son municipales, me habían consultado hace unos días sobre el testeo que realizo el municipio, que lo hizo el viernes y lunes pasado. Esos resultados que me mandaron por whatsaap había visto, que muchos de esos, tenían la inmunoglobulina M positiva únicamente. Le pregunte a ellos si estaban guardando reposo y me dijeron que no y los habían mandado a trabajar. Este es un hecho de salud muy grave, porque yo  desconozco el momento de la enfermedad de los pacientes que los testearon, porque no se sí, se infectaron hace 7 días o 10 días, pero sí, me está marcando inmunoglobulina M, que es reactiva, quiere decir, que ese paciente puede infectar. Está trabajando rentas, transito del municipio. Una irresponsabilidad mayúscula de parte del intendente. Todos los pacientes municipales que han sido testeados y que están sospechosos de tener la enfermedad, tendrían que estar haciendo la cuarentena, por los menos 5 y 7 días y no ha sido así, ya que desde la semana pasada están trabajando”, a su vez remarcó, sobre las consecuencias “por precaución por medidas de prevención, esas personas tendrían que estar aislados, no tendrían que estar trabajando los que dieron positivo”.

El doctor hizo mención en referencia a las consultas de los empleados municipales  sobre los test que se les realizo y los resultados de los mismos, “la preocupación era que le salía reactivo una de las dos inmunoglobulina. Les salió reactivo. Ellos querían saber qué es lo que tenían. Entonces por eso me mandaban un whatsaap y me preguntaban, que querían saber si estaban enfermos o no, muchos son asintomáticos, desde el COE municipal tendrían que haberlos aislados una semana mínimamente” y en consecuencia enfatizó, si el municipio tenía conocimiento sobre esta situación, “no tuve comunicación con ninguno de ellos y no sé quién es el médico que está llevando  los  test en los municipios, no sé quién es el responsable del COE”.

Por otro lado, para finalizar, Ale argumentó, con respecto a la no autorización del COE,  a aquellos empleados asintomáticos a ir a no trabajar “esto es una irresponsabilidad de parte de la intendencia. El intendente debería haber tomado cartas en el asunto directamente, esto es más de 48, 72 horas que se está circulando esta versión de, que muchos de los empleados le dieron positivo y están trabajando. Y tendrían que haber tomado las medidas”.