Luciano Di Marco intendente de Perico, habló en Fabricio Mañanisimo, por UNJu Radio sobre la realidad política actual, señalando como necesaria una nueva forma de hacer política para poder avanzar como sociedad: «si hace falta algo en la política local, es rebeldía, si no se ve una clase política sometida al poder central, no importa si sos peronista o radical, van todos con los mismos métodos, con la misma forma de organización. Se ponen en agenda temas chicos que hace que no podamos avanzar», dijo. Por eso plantea como necesaria la provincialización del espacio y el partido que representa porque según dice «es una obligación moral» para con la gente para que deje de mirar con desconfianza a la política y se comprometa desde otro lugar.

Al ser consultado por el cierre de los frentes, que vencen el día de hoy para poder competir en las elecciones provinciales del 27 de junio dijo : «nosotros veníamos especulando sobre esta decisión del gobernador, la noticia no nos cayó mal, es una decisión que se respeta. Nosotros estamos muy bien encaminados en nuestra idea de provincializar el partido y hacer que la gente se amigue con la política y que no le tenga aprensión, por ahí la oposición va a hablar mal en un contexto de intolerancia como el que actualmente vivimos por la pandemia».

Di Marco destacó que proponer provincializar el partido, tiene que ver como «una necesidad, una obligación moral» ya que los intendentes la pasan mal, «estamos en una situación precaria, hay mucha pobreza en infraestructura, la gente no tiene cloacas, el estado de las calles es lamentable, la gente no tiene agua, se inunda la ciudad en tiempo de lluvia».

Destaca que en ese contexto los intendentes muchas veces terminan siendo «carne de cañón» porque los Concejos Deliberantes como es el caso de Perico, «están degradados de manera grosera y hay reglas de juego a nivel provincial muy malas: no hay una ley de coparticipación y dependés de todo para el gobernador y de la noción para ver si llegan programas de infraestructura. Necesitamos avanzar sobre una mirada federal, una mirada de defender las autonomías, que instales en la agenda de la legislatura temas centrales como finca El Pongo, la coparticipación, temas de ambiente y educación. Proponemos una nueva forma de hacer política plantear temas importantes y que no te chupe un sistema para que las cosas no cambien» aseguró el Intendente.

También agregó que si hace falta algo en la política local «es rebeldía, si no lo único que puede verse es una clase política sometida al poder central, no importa si sos peronista o radical, van todos con los mismos métodos, con la misma forma de organización, se ponen en agenda temas chicos que hacen que no podamos avanzar. Acá en Perico hay cantidad de barrios que están muy postergados. Hay que empezar a cambiar la matriz de pensamiento de la clase política y que no se queden cómodos en un lugar levantando la mano de su jefe, necesitamos gente con compromiso, esto le hace falta a la provincia para avanzar ante aquel ciudadano apático, hay que darle esperanza y vamos a lograr una política mas participativa, donde la gente critique menos y haga mas».