El Gobierno Nacional a través del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó a las centrales obreras a la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para mañana 27 de abril a las 15 horas.

En el último encuentro realizado el 14 de octubre pasado se había determinado un ingreso de 21.600 pesos en tres tramos a partir de marzo de este año.

En esta segunda reunión plenaria, se deberá consensuar el nuevo monto del mínimo, vital y móvil, y los valores mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Sobre el tema, Unju Radio dialogó con Audelina Montenegro, Secretaria de negociaciones del gremio de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), quien señaló que “hay una gran expectativa con la reunión del Consejo del Salario, sobre todo teniendo en cuenta el monto que se necesita para cubrir la canasta alimentaria en la actualidad”.

Asimismo adelantó que desde su gremios solicitarán un 40 % de aumento por lo que el salario “se iría a 30.240 pesos. Esto significa un 50% de la canasta básica y tenemos esperanzas de que se acerque más» inidicó. Además dejo abierta la posibilidad a posteriores reuniones teniendo en cuenta la evolución «del proceso inflacionario» en el año.

La importancia de este encuentro, según la referente de UPCN, radica en que para los empleados de la Administración Pública de la provincia de Jujuy “este parámetro se toma como el sueldo mínimo garantizado, lo que significa que nadie podría cobrar menos del monto que marque el Consejo del salario”.

Por último, y en relación a la situación sanitaria de la provincia con respecto al coronavirus y las nuevas variantes ha generado «una mayor preocupación de los trabajadores” principalmente porque las condiciones edilicias “no son adecuadas para poder cumplir los protocolos”, sobre todo el distanciamiento social y la ventilación cruzada precisó Montenegro.

(Audelina Montenegro UPCN Jujuy)