Silvia Ficoseco representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, en diálogo con Unju Radio confirmó que a partir del 1 de mayo subirá el precio del GNC. Además indico que el aumento a futuro del Gas Natural Comprimido estará atado a los de las naftas.

De acuerdo a una resolución de la Secretaría de Energía, a partir del 31 de abril se va a dejar de comprar el gas a Gasnor para empezar a comprar en el mercado electrónico del gas a través de las comercializadoras.

Ficoseco aclaró que esta medida cambia radicalmente la forma en que se venia comprando el GNC como así también el precio en boca de pozo. A partir de la suba del 1 de mayo, el GNC y las naftas tendrán el mismo porcentaje de aumento a futuro.

“Nosotros hasta ahora estábamos comprando el gas a Gasnor que es el mismo que el gas domiciliario y ahora vamos a comprar el gas en el mercado electrónico” señaló Ficoseco. De esta manera, el precio del GNC en el surtidor “rondaría los 45 pesos».

Uno de los cambios más importantes es que a partir de ahora el precio del GNC va a estar atado a la suba del precio del combustible. “Cuando haya una suba del 5% del combustible también subirá un 5% el GNC” explicó la referente de la Cámara de Expendedores.

“Este cambio para nosotros es radical” aseguró. “Nos preocupa que el GNC vaya tan unido a la nafta, porque al tener que comprar el gas a las comercializadoras, de alguna manera, es tener que comprarle el gas a las petroleras y eso cambia radicalmente la ecuación de lo que era el GNC. Esperamos que no afecte a este sector” subrayó.

Por otra parte, en lo que respecta al aumento en el precio de las naftas, Ficoseco precisó que «se espera una nueva suba hasta alcanzar el 18% estipulado por el acuerdo entre el gobierno nacional y las petroleras».

Finalmente, consultada sobre si habrá más aumentos de los combustibles para lo que resta del año, Ficoseco advirtió “si no frenamos la inflación, el combustible va a continuar con el mismo ritmo”. Es decir, que es muy probable que si la inflación continua subiendo, el precio de los combustibles irremediablemente también lo hará.

 

(Silvia Ficoseco)