Ante el aumento exponencial de casos en la provincia vecina, Daniel Díaz, Periodista de Radio Universidad de Salta, dialogó con UNJu Radio respecto a la situación del sistema de salud de la provincia y las restricciones que se están aplicando.

“Estamos viviendo un momento muy particular que tiene que ver con la cantidad de casos”, explicó el entrevistado, haciendo referencia a que el número de casos se ha sostenido durante esta semana, “se han superado los 200 casos por día” relató.

Según lo indicado por el periodista, “la ocupación de camas de Terapia Intensiva ha superado el 85%, llegando incluso a un 90%”. Y reveló que “los casos confirmados en la provincia desde el comienzo de la pandemia ascienden a 30.099”.

En lo que respecta a la inmunización, comentó que esta semana llegaron 25.000 dosis a la provincia, y se espera vacunar a personas con enfermedades crónicas de entre 18 y 60 años, siguiendo con adultos mayores, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.

Por otro lado, indicó que en esta 2da ola “Salta se encuentra en una zona amarilla”. En este marco se tomaron algunas medidas desde el Gobierno Provincial, y, aunque se está manteniendo la presencialidad en las escuelas, y se han incorporado algunas restricciones horarias, principalmente en el sector gastronómico.

Con respecto a esto, mencionó que la restricción es de 1 a 6 AM, y que “solo está autorizado a circular personal esencial, y taxis y remises que certifiquen que trasladan a una persona que desempeñe una de estas tareas”.

En cuanto a los hoteles, señaló que “vienen de Semana Santa, en que se alcanzó un 95% de ocupación”, y que las restricciones horarias también valen para este sector, ya que el personal debe restringir el horario de entrada y salida al hotel.

“La provincia ha tratado de aminorar el impacto reservando algunas actividades como la presencialidad educativa y la actividad comercial”, expresó.

También hizo referencia a que la Capital de la provincia es el departamento más complicado, y señaló que “desde enero hasta la fecha es donde se ha registrado la mayor cantidad de casos”, seguidos por Metán, Orán y Tartagal, “que son las zonas con mayor cantidad de aglomeración” explicó.

Finalmente, mencionó que en Salta no hay ningún caso registrado con la Cepa Manaos, pero que si se ha conocido un caso de corona-dengue.