El Director del Instituto “Rodolfo Kusch” de la Universidad Nacional de Jujuy, Licenciado Daniel González, se refirió, en diálogo con Unju Radio, a la finalización de la convocatoria para la presentación de los proyectos  de investigación en la SECTER (Secretaría de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales) que se desarrollan en Quebrada y Puna. Los proyectos se orientan a problemáticas dentro del área de la expansión Quebrada y Puna de la Universidad Nacional de Jujuy.

En ese sentido González señaló que esta convocatoria forma parte del “proceso de regionalización de la Unju desde la llegada del rector Rodolfo Tecchi”.

La convocatoria abarca 19 áreas temáticas que abordan todas las disciplinas científicas. El objetivo es generar desde el conocimiento modelos orientadores para crear y reforzar la capacidad científica de toda la región.

“Es un paso importante porque es la primera convocatoria que se realiza para ser desarrollada en el interior de la provincia” destacó.

Además González resaltó que se busca darle oportunidad a jóvenes investigadores o a aquellos con experiencia pero que se incorporaron recientemente a la universidad.

Estas investigaciones se proponen como una iniciativa para la generación compartida de conocimientos entre la universidad y las comunidades.

El licenciado se mostró satisfecho porque se presentaron un total de 21 proyectos. Ahora un equipo de la SECTER está haciendo la revisión formal de los trabajos. Los proyectos se presentan en papel y en formato digital, por lo que hay que cotejar que lo presentado en ambos formatos se correspondan y no falte ningún dato.

En la semana siguiente, se llevará a cabo el proceso de evaluación. “Esperamos que hasta el 10 de mayo ya podamos dar la confirmación de la aprobación de los proyectos” indicó González.

“Todos los proyectos tienen que tener una mirada comunitaria. Tienen que buscar un diálogo de saberes y una participación comunitaria” apuntó.

Se tratan de proyectos de dos años y se encuentran dentro del esquema general de proyectos e investigaciones de la Universidad de Jujuy, que son esquemas de trabajo, de control de calidad y de gastos que siguen la norma de cualquier universidad nacional.