Desde este sábado aumentan los precios de los combustibles un 6% promedio en el país, así lo comunicó la empresa YPF. Se trata del sexto aumento en el año informó la agencia Télam.

En el caso de YPF contemplará una diferenciación entre los aumentos en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, en particular las provincias del Noroeste.

YPF, que tiene una participación de mercado superior al 55% en el segmento minorista de combustibles, marcó el ritmo de recuperación de precios para el sector con una senda de incrementos que totalizarán el 15% entre marzo y mayo.

En marzo, las principales petroleras concretaron un incremento en los surtidores del 7% promedio, una decisión que incluyó el componente impositivo y la recuperación de los márgenes de las compañías.
En consecuencia, este es el segundo de los tres aumentos que implementará YPF para alcanzar el 15% de suba anunciada y, se estima que a partir de entonces no volverá a actualizar el precio en el resto del año, salvo nuevas condiciones macroeconómicas imprevistas.

Los precios de los combustibles volverán a escalar desde desde hoy por sexta vez en lo que va del año. La medida, lejos de sorprender, estaba prevista desde hace un tiempo cuando el gobierno anunció la suba progresiva de los biocombustibles, una de las principales variables que componen el costo del producto.

Por otra parte, el portal especializado, Surtidores.com informó que de acuerdo a la Resolución /2021, la tonelada de biodiesel alcanzó en abril los $90300, completando en mayo un ajuste del 90.6 por ciento desde enero. El bioetanol de caña, en tanto, trepó a $49600.

Pero además, el componente vegetal que se mezcla con el gasoil retomó este mes el porcentaje de corte obligatorio (10 por ciento), que pasó del 5 por ciento en enero, al 6,7 por ciento en febrero, y al 8,4 por ciento en marzo.

La recomposición de los márgenes de rentabilidad de las petroleras también influyó en este nuevo aumento. Vale recordar que el presidente de YPF, Pablo González, anunció un ajuste en los combustibles del 15 por ciento paulatino (con este ya suma 13 por ciento), como parte del financiamiento del plan de inversiones de la compañía con vistas a generar la energía que el país necesita para su desarrollo. El primero, del 7 por ciento promedio en todas sus Estaciones de Servicio, fue aplicado el 16 de marzo.
De este modo, desde agosto del año pasado, cuando Alberto Fernández dispuso descongelar los precios, el aumento ronda el 55 por ciento, mientras que en 2021 ya subieron 19 por ciento.

Para los estacioneros resulta un mito “que aumenta el combustible y aumenta todo”. Al respecto, el titular de CECHA, Gabriel Bornoroni, afirmó que “el año pasado se demostró que no era así”. Recordó que en un estudio que encargaron quedó demostrado: “el año pasado los combustibles aumentaron 20 por ciento y los productos de la canasta aumentaron 50 por ciento“, expresó.

(Fuentes: Télam y Surtidores)