El domingo llegarán al país 864.000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como mecanismo Covax por sus siglas en inglés.

El vuelo de la empresa KLM, proveniente de Amsterdam, la capital de los Países Bajos, arribará a las 6.10 al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

El mecanismo Covax es un fondo global para el desarrollo y la adquisición de vacunas por parte de los países, que lideran la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

El objetivo de esta coalición es garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia.

El Estado argentino adquirió con financiamiento propio las vacunas que se distribuyen a través del Mecanismo COVAX, las cuales cuentan con la aprobación para uso de emergencia por parte de la OMS.

El objetivo del fondo Covax en 2021 es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de los países que forman parte de este conjunto que, en esta primera etapa, recibirán las dosis necesarias para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población.

Asimismo el 12° cargamento de vacunas Sputnik V provenientes de Rusia partió esta madrugada y estará de regreso en el país el domingo por la tarde.

Así lo anunció ayer Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, en 11 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

Además de los 11 servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

De acuerdo con lo informado por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta hoy se distribuyeron 7.248.208 dosis en todo el país, de las cuales ya se aplicaron 6.226.872 vacunas.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar al 95% personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

Hasta ahora, Argentina recibió 7.248.208 dosis de vacunas, distribuyó el 97% y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación.