El Abogado Alan Gobato integrante de la Red Federal de Derecho de la Salud, en dialogo con Unjuradio, se refirió al conversatorio sobre cannabis medicinal que se llevara a cabo el día 22 de abril a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom, con cupos limitados.

Disertará en el conversatorio la Dra. Julia Canet, integrante del Instituto de Derecho de la Salud del Colegio de Abogados de Rosario. El Dr. Martin Galíndez Asesor legal de Cameda (Cannabis Medicinal Argentina).

Sobre el contenido del Conversatorio, Gobato explico que la temática a desarrollar estará relacionada a la accesibilidad al cannabis medicinal y algunas cuestiones bioéticas que plantea su uso.

“En cuanto a la importancia de la accesibilidad, tiene que ver con las nuevas regulaciones del cannabis medicinal. Algunas patologías presentan dificultad al acceso de la misma, por el cual lo tramitan por vía de acciones de amparo. No es el mejor modo de tener acceso al suministro como medicamento. El acceso al cannabis medicinal es un trámite dificultoso, no es tan sencillo y en ocasiones judicializados” detallo el abogado.

En cuanto a las cuestiones bioéticas está relacionado con el uso del mismo, su alcance, sus límites y cuando es recomendable la aplicación de un tratamiento con cannabis medicinal.
Además manifestó “unas de las temáticas que se va a desarrollar es el cannabis medicinal como un recurso democrático, el acceso al mismo con prescripción médica y su venta en farmacias», señaló.

En referencia a si esta regulado el uso recreativo del cannabis en el pais, Gobato afirmó «en Argentina no está regulado su uso, solamente está contemplado como uso medicinal”.

Consultado sobre las propiedades medicinales del aceite de cannabis, el abogado respondió, «hay que tener en cuenta que no todos los aceites de cannabis son iguales, existen diferentes tipos y no todos producen los mismos efectos». Aclaró que «tiene que haber un estudio científico que lo avale, y los médicos tienen que formarse sobre que beneficio ofrece cada tipo de aceite. También hay que tener en cuenta quienes van hacer los productores de esta planta» puntualizó.

Por último, señaló que “hasta el momento está permitido la producción y la incorporación para el uso farmacéutico. De hecho ya hay una marca y laboratorio nacional que lo está produciendo”. “Sin embargo todavía se sigue trabajando en la investigación .Asimismo, el AMAT tiene que emitir las autorizaciones pertinente en cada caso”.

Para mas información acerca del conversatorio dirigirse mediante la redes sociales en Facebook: «Red Federal de Derecho de la Salud». El vinculo del formulario de inscripción es el siguiente https://forms.gle/KvjRW3JJfX5BJjEk6. Acompañan las siguientes organizaciones de la sociedad civil y entidades científicas, CAMEDA ARGENTINA, el Instituto de Bioética y Derechos de la Salud del Colegio de Abogados de Rosario II° Circunscripción y la Cátedra Libre de Bioética de la Universidad Nacional de La Plata.