Ante el constante pedido de entrega de los títulos en todo el ámbito educativo provincial por parte de los egresados y, a la  no entrega de los mismos, por motivos que se desconocen y, más aun con la pandemia en vigencia, hacen que los titulados estén retrasados para cumplimentar sus trámites en diferentes organismos que lo requieran.

En ese marco, el profesor Gonzalo Medina del Instituto de Educación Superior Nª 10  de Libertador Gral. San Martín, explicitó UNJu Radio 92,9 “estamos hablando en representación de todos los egresados. Presentamos una nota pidiendo una constancia de titulo en trámite y un analítico, que son documentos necesarios para anotarse, por ejemplo en este mes de mayo que es la apertura de legajos docentes en la provincia  y, esa nota tiene fecha de ingreso el 18 de febrero de este año e hicimos el seguimiento hasta el día de la fecha y nos vienen dando excusas, que no hay personal, se enfermo el preceptor, que están ocupados por el tema de inscripciones. Otra veces nos dicen que las notas desde el 2015 algunas no están asentadas en el libro de actas”, y en consecuencia añadió Medina “nuestra preocupación radica que, estamos a 15 días de la apertura de las inscripciones de junta calificadora y todavía no tenemos este papel, sin contar que hubo muchos casos de alumnos que egresaron y quisieron inscribirse en distintos postítulos acá en la provincia y en otras provincias no lo pudieron hacer, porque no tenían esta constancia”.

Asimismo, la profesora Roció Casas mencionó en referencia a la cantidad de egresados que están con la misma situación y, a quienes recurrieron para sus pedidos “somos muchos los que logramos recibirnos el año pasado y estamos esperando que se nos entreguen esos papeles. Yo hable con la secretaria del vicerector  y preceptor, yo tuve problemas para presentar mi documentación y me dijeron que tenía que esperar, con excusas de que había muchos papeles que llenar y que estaban sobrepasados. Necesitamos esos papeles para inscribirnos en junta y muchos quedamos sin poder inscribirnos a  un postítulos y, nos vemos perjudicados” , a su vez añadió Medina, con  respecto a la necesidad de la constancia para la inscripción en junta de calificación “ me acerque a las oficinas de junta de calificación y me dijeron que es un requisito excluyente, porque es la única constancia que uno tiene un título, si no nos anotamos en este mes, no sabemos cómo puede venir en este contexto de pandemia, si van a dar alguna prorroga para inscribirnos, sino lo hacemos este año, tenemos que esperar el año que viene y el sistema funciona así, te inscribís  este año, para parecer en el orden de merito para el próximo, para poder ejercer, sino nos escribimos ahora perdemos 3 años prácticamente”.

“El problema de comunicación que hay en el instituto es preocupante, al menos para nosotros. Es muy molesto, porque es un tema de gestión. Nosotros creemos que el año pasado, cuando se implementaron distintos dispositivos de cursado para ayudar a los alumnos que estaban en condiciones de egresar, era sabido que este año íbamos a ser muchos los egresados y vamos a necesitar esos papeles, entonces nos molesta el hecho que no hayan sido previsores  y no hayan podido actualizar los libros de actas. Que a la hora de ir a pedir un analítico, me cuesta creer que no sepan si tengo o no las materias aprobadas, eso es un error, y tienen que volver a revisar  y eso puede demorar y los tiempos apremian. En el instituto nadie ha salido a dar respuesta de lo que estamos reclamando y eso es el principal motivo por lo que hacemos la nota”, indicó el profesor.

Para finalizar, Medina enfatizó en caso de que no se les den una solución, que medidas tomarán “ahora estamos expectantes. Después de esta nota, para que nos ayuden a visibilizar este problema. Las autoridades del instituto se comprometan en agilizar los trámites y a la brevedad se expidan con un comunicado hacia nosotros y, en caso de no darnos respuesta, nos vamos a comunicar y organizar entre nosotros, para tomar medidas legales o dirigirnos a educación superior”.