En el marco de la transición a la segunda ola de Covid 19, el doctor y Titular de la Dirección Nacional de Abordajes por Curso de Vida, Marcelo Bellone (MP 1745) dialogó con UNJuRadio sobre los motivos por los que la enfermedad afecta a un rango etario menor que a los mayores de 60 años.

Además, habló sobre las medidas sanitarias que se han tomado estos últimos días y, por último se refirió a los 8 centros de testeos rápidos habilitados en la provincia de Jujuy.

Durante el 2020, se sabía que el Covid 19 afectaba en su mayoría a las personas de más de 60 años. Sin embargo, el escenario del 2021 es distinto al anterior porque demuestra ser más letal. Al respecto, el doctor indicó que «la cantidad de casos que se suman día a día hacen que la curva aumente y en este caso, el grupo más contagiado ronda entre los 20 y 40 años».

Asimismo, explicó que en esta segunda ola «hay mucha mas infectividad y letalidad, es decir que la carga viral que produce el coronavirus provoca daño pulmonar, lo que hace más difícil de sostenerlo ambulatoriamente -y en consecuencia- lleva a utilizar el sistema de salud». En referencia a la capacidad de respuesta del sistema de salud, Bellone fundamentó que resulta un problema el agravamiento de la enfermedad porque implica ocupar y perder camas en terapia intensiva, provocando complicaciones en la situación de los hospitales en cuanto a recursos e infraestructura.

En cuanto a las razones por las que la franja etaria resulta más baja en la segunda ola que en la primera, el doctor expresó que es producto de un conjunto de variables, en primer lugar porque las vacunas están siendo eficaces en las personas mayores de 60 años, motivo por el cual no se observa a muchas de éstas personas en los hospitales. En segundo lugar, resaltó que al empezar a flexibilizarse la circulación en la vía pública en primavera y verano y agregado al no cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, hizo que rápidamente aumenten los casos, principalmente en personas de 20 y 40 años.

En tercera instancia, Bellone dijo que «el país se ve afectado por la circulación de la cepa Manaos, la cual tienen mucha más infectividad y a veces, hasta severidad». En relación a ello, el doctor reiteró que «hay que tener presente todas las medidas porque una sola persona en 15 minutos puede contagiar a otras 10, esa es la capacidad que tiene el virus por espacio aéreo, no por contacto con los lugares».

Respecto a las restricciones anunciadas estos últimos días por el presidente Alberto Fernández, Bellone opinó que «hay que ser resilientes, hay que transformar nuestras conductas en los espacios. Si uno aprende a ser metódico es difícil enfermarse, por lo tanto sobran las medidas que se están tomando». Asimismo, delineó la importancia de compromiso personal y social con respecto al cumplimiento de los protocolos de sanidad.

Por último, aludió a los 8 centros de testeo rápido de antígenos, habilitados el pasado martes 13, para personas que presenten algún síntoma de Covid 19. En este sentido, el doctor explicó que dicho test arroja un 80% de positividad no un 100%, por lo que «quiere decir que más de uno puede salir de los centros pensando que es negativo y puede resultar todo lo contrario, por eso, es primordial respetar el diagnóstico de cada caso por la sintomatología» indicó. De modo que, por más que los síntomas sean bajos las personas deben aislarse. «Si se cumple todos los protocolos y el aislamiento de los 14 días la persona puede volver a la actividad», concluyó.