Agustín Perassi, Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia en diálogo con UNJu Radio dio sus impresiones acerca de la situación sanitaria en Jujuy. Además se refirió a la demora en la llegada de vacunas al país. También habló sobre el adelantamiento de las elecciones legislativas en el mes de junio.

El ministro señaló que, desde su rol como funcionario, se encuentra preocupado por la segunda ola de coronavirus que hay en todo el país y cree que en Jujuy «también la vamos a tener, quizás un poco después que Capital y Buenos Aires” y que seguramente en los próximos días se tomarán algunas medidas para frenar el avance de los contagios.

Manifestó que todos los días se reúne el Comité Operativo de Emergencias (COE) y revisa los números y las estadísticas, y lo que pasa en los hospitales y cuando se hacen los tests, y en base a esa información se analiza la situación. “No se pueden tomar las medidas sin tener esa evaluación primero” remarcó.

Mientras tanto, recomendó a la población cumplir con los cuidados sanitarios. “Hay que redoblar los esfuerzos en el distanciamiento social, en el uso del barbijo en el trabajo, en el trasporte, en el comercio” enfatizó.

Consultado sobre si se inmunizo contra el coronavirus, Perassi comentó que el 27 de febrero se vacunó con la primera dosis en el Hospital Gallardo de Palpalá, previa inscripción en la pagina web www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna

“El mes siguiente empecé con síntomas que fueron leves, creo que gracias a la vacuna” apuntó. Posteriormente se confirmó el positivo de Covid con un PCR y un test de antígenos. “Con la medicación y los 15 días de guardado me recuperé y no me quedó ninguna secuela. Creemos que la vacuna fue importante para que esto haya sido leve. Ojalá a todos les pase lo mismo” expresó Perassi.

Sobre la demora en la llegada de vacunas al país, y en consecuencia a la provincia, el ministro opinó “venimos atrasados lamentablemente. Tenemos un problema como país y es que nadie nos cree en el mundo. El mundo ha perdido la confianza en nosotros. Cuando vamos a comprar algo tenemos fama de malos pagadores. Cuando alguien te tiene que vender algo si no se tiene todo asegurado no te quieren vender” aseguró.

El ministro Perassi también dio su parecer sobre el adelantamiento de las elecciones legislativas en Jujuy y subrayó que la elección ha sido convocada como tiene que ser, como dice la constitución y la ley electoral. La constitución le da al Poder Ejecutivo la facultad de convocar a elecciones y puede hacerlo en forma conjunta o separada de las  elecciones generales siempre que se respete los tres meses de anticipación y así ha sido.

“El 27 de junio hasta hoy es inamovible. No creo que la justicia vaya a resolver algo en contra, inmiscuyéndose en la facultad del Poder Ejecutivo” concluyó.