Tras las nuevas medidas implementadas para el AMBA en el marco de la segunda ola del Covid 19 que anunció el presidente, Alberto Fernández el pasado martes 13, el reconocido médico infectólogo, Dr. Hugo Luis Pizzi (MP 54101) dialogó con UNJuRadio sobre si son o no asertivas tales medidas. Además, se refirió a la incidencia política en el ámbito de la salud y cómo ello afecta en el entendimiento de la gente las medidas de bioseguridad. Por último, habló sobre la eficacia de las vacunas que se usan en Argentina.

En referencia a las medidas que tomó el presidente, el doctor sostuvo que para Buenos Aires es diferente a otros distritos. A ello agregó que, el aglomeramiento de la gente en el transporte, fiestas clandestinas, las reuniones familiares, etc. «no hacen más que agudizar el trascurso y velocidad de contaminación del virus».

Sobre la misma línea, reiteró que tenemos dos variantes de Covid en el país -la Británica y Manaos-, que son mucho más contagiosas que la del año pasado. En ese sentido, resaltó que «estamos casi convencidos que este 2021 será peor que el 2020».

En ese marco, Pizzi explicó cómo se produce la cepa del Covid 19, «es como sacar fotocopias, pero alguna de éstas sale defectuosa, no la misma que el virus original y allí estamos frente a una mutación. Entonces cuando muta, se puede decir que estamos ante una cepa».

En consecuencia, el doctor resaltó que «hay que adherir a las medidas sanitarias, ser cautelosos y fundamentalmente vacunarse si les toca. Tampoco hay que ir a lugares donde realmente son peligrosos, la gente sabe cuáles son esos espacios».

Paralelamente, respecto a cómo influye la esfera política en la de la salud y en consecuencia, en cómo va a repercutir tal influencia en el entendimiento y consenso de las personas con las distintas medidas de bioseguridad, el infectólogo afirmó que por parte de los y las médicas  «tratamos de dar el conocimiento científico puro, después lo interpretarán los políticos, los economistas, etc. Nosotros siempre tratamos de decir lo que puede llegar a suceder -en lo que respecta al virus-«, expresó.

Finalmente, sobre la misma línea el médico habló sobre la eficacia de las vacunas frente a la confusión de las dosis chinas. Aclaró que «la que nosotros usamos en Argentina es la Sinopharm, una excelente dosis que con una colocación genera inmunidad». Respecto a la otra vacuna, la Sinovac, explicó que es la que usaron en Chile y en este caso se necesita la colocación de sus dos componentes para aumentar los anticuerpos.

Podés escuchar la entrevista completa aquí: