Agustín Barbaran, en diálogo con UNJuradio 92.9, comentó sobre la Escalada Deportiva, la novedosa disciplina «que está haciendo furor» y que tiene el Club Deportivo Universitario 23 de Agosto, ubicado en la Av Bolivia 1239 (Barrio Los Huaicos) y que se desarrollará de lunes a viernes, en diferentes horarios y para todas las edades.

En primer lugar, manifestó que «la escalada deportiva es una disciplina que está haciendo mucho furor» y explicó que es un deporte olímpico que tiene 3 modalidades. Una es en velocidad, otra de dificultad en altura, en la que se escala con arnés, cuerda, casco y demás elementos pertinentes. Y por último, la modalidad Boulder (escalada en muro) que es la que realizan en la UNJu. «En una pared de 4,5 m de alto, con colchones de contención recubiertos con una lona, por lo que es sumamente seguro y las caídas son arriba de los mismos,» indicó.

En relación al rango de edad, dijo que “es súper amplio: arrancamos con niños de 4 años y tenemos alumnos hasta de 70 años. Al ser un deporte que no es tan competitivo, porque en realidad competís con vos mismo, superando los retos que te va poniendo la pared, así que cualquier persona puede venir. No hace falta ser un deportista para hacer la escalada.”

Por otro lado, sostuvo que, si bien es un deporte de riesgo, lo puede hacer cualquier persona. No hace falta estar en estado físico porque éste se desarrolla ahí. Además señaló que tiene alumnos mayores, que día a día van avanzando, así como padres que asisten con sus hijos ya que «es un deporte bastante familiar.»

También resaltó que están bien organizados ya que los alumnos cuentan con el cuidado de los 3 profesores y describió el lugar en el que entrenan: «es hermoso. Logramos hacer un mural, implementando el arte lúdico (relativo al juego, entrenamiento o diversión). Es súper completo y uno de los más grandes del NOA».

Por último, Agustín Barbarán invitó a ir a disfrutar de esa actividad “que realmente es maravillosa. Sobre todo, las salidas a la montaña que hacemos a veces los fines de semana, son muy divertidas. Tienen una clase de prueba gratis.»

Para más información, se puede acceder al Facebook de Agustín Barbarán, en el que incluye promociones y diversas imágenes de esta actividad.