Mónica Bertone, referente de choferes y titulares independientes de taxis y remises independientes de Jujuy, en diálogo con UNJuradio 92.9, informó sobre las nuevas tarifas del transporte alternativo que, desde la Municipalidad de Jujuy, se dieron a conocer y que regirán desde el viernes 16 de abril. Al respecto aseveró: «los choferes nunca tuvimos participación en el tema de las tarifas. Hay un sector muy individualizado que maneja ese tema».

En primer lugar, manifestó que el aumento de tarifa beneficia a un sector muy pequeño y que, la gran mayoría, sufre el impacto del mismo porque es irreal. En ese sentido, argumentó que “supuestamente, se hace para hacerle más liviano el trabajo al chofer, cosa que no pasa porque, al aumentar las tarifas, aumentan los alquileres de los autos. Así, baja la fluidez de los pasajeros. Sobre que nos está costando, a diario, trabajar en pandemia. De esta manera, pasamos a ser un servicio obsoleto para la gente porque ya casi no está usando el taxi amarillo. Con este aumento vamos a tener que seguir peleando más de lo que lo venimos haciéndolo habitualmente”.

Por otro lado, Bertone explicó que actualmente, para un chofer, el alquiler por 12 hs ronda entre $ 1500 y $ 1700 y, al subir la tarifa, se iría a $ 1800 y $ 1900, en algunos casos. “Es mucho la verdad,” opinó.

En relación a la cantidad de pasajeros, expresó que está autorizado el transporte de 4 pasajeros. “No obstante, la gente se está cuidando con el tema de la pandemia, por lo que suben, a lo sumo, 2 ó 3 pasajeros en un viaje habitual,” señaló.

Finalmente, la referente del sector sostuvo que del aumento de tarifas participa sólo un sector que es la Cámara de Titulares. “Nunca tuvimos participación en el tema de las tarifas. Hay un sector muy individualizado que maneja ese tema. El Concejo Deliberante jamás tuvo en cuenta la voluntad del chofer. Hay tantos sectores, supuestos referentes de choferes, inclusive el mismo sindicato del gremio de taxis, que lo único que hace es atacar al gobierno y lo que menos hace es defender el bolsillo del chofer. No hay nadie que lo haga. Por ahora, no conseguimos que esto cambie y que realmente el chofer tenga participación y voto en el tema de tarifas,” concluyó.