La Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas, A.R.U.N.A, invita al equipo de radios universitarias a elaborar un podcast, bajo la temática “Radio en Pandemia”. Agustina Colucci, vicepresidenta de ARUNA, en diálogo con UNJu Radio 92.9, hace la convocatoria a participar con un contenido del más reciente formato digital: “elaborando un contenido podcast, visibilizando el trabajo que hicieron las radios universitarias en pandemia”.

“…uno, a veces, no toma conciencia del alcance que tiene el trabajo que hacemos todos los días: lo informativo, la actualidad, lo cultural, lo educativo. Y en pandemia, la radio lo ha hecho excelentemente”. En este marco, la vicepresidente de ARUNA, lanza la convocatoria para presentar podcast o micros de radios, exclusivamente, a todo el personal de las 63 radios universitarias argentinas. Entre el 5 de abril y el 5 de mayo.
También manifestó que este certamen va a permitir conocer el contenido que se maneja en las radios universitarias con las nuevas tecnologías, teniendo que incorporar internet y nuevos formatos de audios, podcast. Esto es, la idea de que podcats, es más que una ´radio 2.0´.
En este contexto, expresó que, “sostener el aire de una radio es algo de que todas las radios universitarias se tienen que sentir orgullosas porque hay lugares donde internet no llega”. Estima que es difícil sostener la programación con responsabilidad al momento de informar, de educar y de visibilizar el trabajo que hacen las universidades públicas en pandemia.
Por otro lado, invitó a sumarse al concurso: “queremos que los trabajadores de radio se animen a los nuevos formatos. Buscamos que haya diversidad, que haya pluralismo también en los contenidos que se presenten”. Respecto al certamen, informó que va a haber un comité evaluador de diferentes provincias, entre ellas San Luis, Misiones, La rioja, Catamarca, Santa Fe y Entre Ríos con productores, editores, encargados artísticos. En esta primera convocatoria va a haber un reconocimiento para los dos primeros ganadores. Un incentivo económico de $20000 para el primer premio y $10000 para el segundo ganador. Además, la coordinadora de radio de la Universidad de La Matanza, aseguró que se va a garantizar que cada participación y cada contenido tengan visibilidad: “vamos a empezar a mostrar lo que las radios universitarias son capaces de hacer”, enfatizó.
Por último, remarcó que su trabajo en La Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas, junto a su presidente -y director de nuestra radio universitaria- Lic. Claudio Añazgo, es un gran desafío. Dijo que: “el eje que nos a traviesa y en el cual trabajamos día a día, es en lo federal. Somos 63 radios, estamos en todo el país y tenemos que tener todos un espacio de representación”.