La locutora argentina, Gladis Lizarazu quien actualmente vive en Berlín en diálogo con UNJu Radio 92.9 informó sobre la situación epidemiológica en Alemania que hace dos semanas está atravesando la tercera ola de Covid-19. Frente a este panorama el gobierno alemán estudia una reforma de ley sanitaria de lucha contra el coronavirus y también la negociación de compra de dosis de vacuna rusa Sputnik V. Además, comentó el papel que juegan los medios de comunicación en la campaña de vacunación.

Al respecto la locutora dijo: “Alemania entró en la tercera ola hace ya más de dos semanas, por ende, en Semana Santa el gobierno alemán quiso controlar la pandemia a través de un confinamiento no obstante a raíz de diversas críticas hacia esta medida, decidió dar marcha atrás lo cual resultó positivo ya que después de pascuas los resultados que arrojaron los test fueron bastante bajos. Sin embargo a partir del miércoles las cifras cambiaron a tal punto que hoy se registraron 3576 nuevos casos más que la semana anterior. Esto derivó en la posible reforma de la ley sanitaria con el propósito de que cada región adopte criterios comunes a dicha ley y no sus propias medidas, como hasta el momento lo venían haciendo, teniendo en cuenta las diferencias que hay entre cada parlamento regional. Otras posibles medidas serían el confinamiento nocturno, el cierre de negocios y posteriormente el cierre de escuelas aunque exista una política importante a través de test en las instituciones para sostener la continuidad de las clases”.

En relación a la no aceptación de la vacuna rusa por Alemania comentó: “la noticia de la semana es que se está negociando la idea de comprar la vacuna Sputnik V a pesar de las tensiones con Rusia que generó el caso del preso político Navalny. Dicha negociación se debe a que la vacuna AstraZeneca adquirida en un principio, además de generar efectos secundarios como la trombosis no cumplió con la fecha de entrega”.

En lo que refiere a la campaña de vacunación añadió: “básicamente el criterio implementado es el mismo que en todas partes, primero la población mayor de 80, 70 y 60 años y grupos de riesgo. Pero al existir mayor partida de vacunas AstraZeneca están siendo indicadas para los mayores de 60 años, pese a ello la campaña va muy lenta porque hay muchas personas que se resisten a ser vacunadas a pesar de que Alemania tiene todos los recursos».

Por último, se refirió al aporte periodístico de informar sobre el tema: «los medios de comunicación a diferencia de Argentina son muy objetivos ya que, si bien ciertos programas de opinión efectúan críticas, generalmente se las aborda desde otro lugar, es decir siempre acompañando a la campaña de vacunación”.