Durante la semana se ha dado difusión a una noticia acerca de una menor de edad en la localidad de La Quiaca, sobre esta situación dialogó con UNJu Radio el Lic. Alejandro Gaspar, quien trabaja en las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en La Quiaca, acerca de la protección a la privacidad de los menores.

“Hemos intervenido desde el primer momento”, expresó, agregando que “en La Quiaca tenemos un equipo prácticamente completo para la protección de niños, niñas y adolescentes”. En este sentido, relató que cuentan con un operador, que es la línea 102, en la que se encargan de atender emergencias.

Uno de los principales derechos de los niños, niñas y adolescentes, es el de la protección de la privacidad, por el cual cada niño tiene derecho a la vida privada, y las leyes deben proteger su intimidad, la de su familia, hogar, comunicaciones y reputación contra cualquier agresión.

Es por esto que el Lic. desde la OPD, negó que los hechos se desarrollaron de la manera en que se difundió en muchos medios, y destacó la importancia de respetar este derecho, y que no se difundan noticias que los vulneren o en las que se difunda su identidad, ya que pueden traerles consecuencias en su vida,

Además alegó que «la próxima vez se tomarán acciones legales”, y que actualmente se procedió a denunciar a los medios para que levanten la información que se difundió acerca de este tema.

La denuncia y detenciones

Hay que recordar que los hechos se remontan al jueves de Semana Santa, en donde cuatro personas, entre ellas una menor de edad, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en una camioneta Toyota Hilux, en un sector del barrio 9 de Julio de La Quiaca.

Luego, los protagonistas se dirigieron hacia las afueras de ciudad, al lugar conocido como «El mirador», distante a unos tres kilómetros de la ciudad fronteriza, a ese sitio se accede a través de la ruta provincial Nº 5.

Fue en esas circunstancias que los tres hombres abusaron de la menor hasta que perdió el conocimiento y la abandonaron en inmediaciones de la avenida Circunvalación.

La policía fue alertada por un llamado anónimo al teléfono de emergencias 911, fue así que inmediatamente una comisión de efectivos pertenecientes a la Seccional 17 llegó al lugar indicado y constataron que había una joven y fue ella la que relató lo sucedido.

La denuncia fue radicada en primera instancia en la comisaría local, luego diligenciada a la Brigada de Investigaciones de la ciudad norteña.

De los tres sujetos que abusaron de la menor de edad días pasados, dos fueron detenidos y alojados en la Seccional 17. Los hombres están imputados por «abuso sexual doblemente agravado y violencia de género».