El Senado de la Nación convirtió este jueves en ley, con 66 votos afirmativos y una abstención, el nuevo piso de $ 150.000 para Ganancias y la modificación del pase del régimen simplificado a responsable inscripto. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y la única abstención fue del opositor bonaerense Esteban Bullrich.

Impulsada por el Gobierno y aprobada por la Cámara de Diputados con 241 votos a favor y 3 abstenciones, se elevará el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y, en el caso de los jubilados, comenzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos, y no de seis.

El proyecto tendrá un impacto fiscal de 50 millones de pesos, pero desde el oficialismo se muestran confiados en que el excedente en el bolsillo del trabajador se volcará al consumo interno.

Además de aumentar el sueldo mínimo a partir del cual se paga, el proyecto de reforma de Ganancias establece que les trabajadores que perciben entre 150 y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto. La vigencia del proyecto será retroactiva a enero.

Por otro lado, los cambios en el régimen de Monotributo apuntan a resolver la actualización de las categorías del Monotributo – que se ajustan por el índice de movilidad jubilatoria, el cual estuvo suspendido el año pasado -, así como también crea un puente para facilitar el ingreso de los monotributistas al Régimen General (contribuyentes alcanzados por el IVA e Ingresos Brutos).
Fuente Télam