Emiliano Buitrago, Javier Cuello e Iván Fardjoume crearon una solución de logística con tecnología para el traslado de vacunas​ y otros medicamentos​. Desarrollaron un sistema que incluye un empaque inteligente que combina IoT (internet de las cosas), ciencia de datos y blockchain. Una de sus ventajas es que los sensores miden la temperatura del objeto y no del aire que está alrededor, brindando más precisión. Permite a través de una app hacer seguimiento en tiempo real del envío.

Emiliano Buitrago, Bioquímico y Director General de H+Trace, en comunicación con UNJu Radio, 92.9, se refirió a este «sistema que incluye un empaque inteligente para trasladar vacunas o medicamentos. Dicha solución nace para dar respuesta al mercado de la salud ante los problemas de trazabilidad y seguridad».

Con una facturación estimada para el primer año de USD 2 millones, la startup argentina H+Trace ha sido uno de los ganadores del concurso Google for Startups, que selecciona anualmente las 30 empresas más prometedoras de 10 países. La compañía ya se encuentra trabajando con empresas de la Argentina, Estados Unidos, México y República Dominicana, y planea abrir sedes en Europa y África durante el segundo semestre del año.

Buitrago explicó, que este sistema «le da transparencia y seguridad al proceso de logística de medicamento» y que «hace varias décadas que no hay una innovación tecnológica en lo que respecta a este proceso». «La empresa brinda un conjunto de datos, los cuales serán recolectados para alimentar y entrenar una inteligencia artificial de manera tal que se puedan tomar acciones proactivas» como así también este sistema «asegurará datos de calidad, en la cadena de frio durante el transporte; combina un diseño propio desarrollado 100% por Argentinos lo que hace que los costos sean más bajos».

Por otro lado, el director de H+Trace comentó que «este sistema posee una serie de ventajas ya que no enfría por contacto de aire sino por contacto directo con el objeto con lo cual la eficiencia energética es mucho mayor y el tiempo es más prolongado. A la vez, dijo que «presentan una serie de sensores que brindan características como recolectar datos de temperatura, poder predecir si hubo un mal transporte o si el objeto fue golpeado, permite visualizar si el empaque fue violado o no, lo que hace que los datos sean certeros y de calidad».

El bioquímico jujeño, además mencionó que ya «han recibido varios llamado por parte de empresas privadas tanto de Argentina como del exterior» como así también afirmó que «esta solución no está pensada solo para vacunas sino que originalmente fue pensada para el traslado de muestras biológicas, medicamentos y reactivos para diagnóstico pero esto se puede adaptar a la necesidad».

Finalmente, Emiliano destacó que «este sistema está pensado y desarrollado para el transporte con drones. vehículos aéreos no tripulados, sobre todo para grandes ciudades algo en lo cual recién se está incursionando; esto dará mayor seguridad y velocidad».